Avisos Legales
Nacional

Comisión de Trabajo desestimó suspender tramitación de proyecto de 40 horas

Por: core | Publicado: 17.12.2019
Comisión de Trabajo desestimó suspender tramitación de proyecto de 40 horas Fuente: Agencia Uno. | Fuente: Agencia Uno.
La senadora PPD y presidenta de la comisión, Adriana Muñoz, agradeció la recomendación de la mesa técnica del gobierno, pero señaló que van a tramitar el proyecto «hasta su despacho a la Sala».

La Comisión de Trabajo del Senado aseguró que no postergará la tramitación del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, pese a la sugerencia de la mesa técnica convocada por el gobierno para analizar el impacto de este proyecto.

Cabe recordar que ayer la comisión de expertos, encabezados por el secretario del Trabajo, Fernando Arab, planteó en su informe final la necesidad de suspender la discusión del proyecto debido al «delicado contexto económico del país y sus proyecciones en materia de crecimiento y desempleo para los próximos trimestres».

Por su parte, la senadora PPD Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión del Trabajo, sostuvo a El Mercurio que es muy valorable su opinión y el esfuerzo que han hecho por analizar este tipo de iniciativas».

No obstante, Muñoz descartó que vayan a tomar la recomendación de la mesa técnica y aseguró que «vamos a tramitar el proyecto hasta su despacho a la Sala. Vamos a tratar de resolver durante enero todas las audiencias y ponerlo en votación en general para que vaya a la Sala para período de indicaciones».

Una de las impulsoras del proyecto, la diputada Camila Vallejo (PC), señaló que no «sorprende» el resultado de la comisión de expertos, debido a que se trata de una mesa «designada por el Gobierno, cuya propuesta es repetir la propuesta original del Gobierno, que fue ampliamente rechazada por la mayoría de la población».

Por otro lado, el diputado UDI, Patricio Melero, destacó que se trata de una «propuesta realista y de sentido común» que permite sortear con mayor facilidad el aumento del desempleo que se está generando, ya que adicionarle un tema de la reducción horaria contribuiría a empeorar este escenario en vez de mejorarlo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.