Avisos Legales
Nacional

Presentan querella contra personal médico que operó en la ex Clínica Santa Lucía junto a la DINA

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 17.12.2019
Los sobrevivientes de prisión política y torturas presentaron una acción judicial contra civiles que operaron junto a la DINA en el ex centro médico clandestino, apuntando a un cardiólogo, una enfermera y médicos cirujanos.

Este martes un grupo de sobrevivientes de prisión política y torturas de la ex Clínica Santa Lucía, interpusieron una querella criminal ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del cardiólogo Werner Zanghellini Martinez; enfermera Eliana Carlota Bolumburú Taboada; Dámaso González Espinoza, cirujano dental; Sergio Muñoz Bontá, dentista; Vitorio Orvietto Tiplizky, cirujano; Osvaldo Leyton, cirujano; Eugenio Fantuzzi, Otorrino; Jorge Fantini, cirujano; y, otros.

Este sitio es el primer centro médico formal y clandestino donde operó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su brigada de salubridad.

Las querellas que presentaron como sitio de memoria buscan llevar a la justicia al contingente que trabajó dentro de la ex Clínica Santa Lucía, sean estos funcionarios civiles o agentes.

Romina Ampuero, integrante de la Red de Sitios de Memorias, explica a El Desconcierto que una de las características que tiene esta presentación que ya contaban con un suministro de información que se lanzó el año pasado en el sitio y que se había trabajado con los sobrevivientes.

“Pudimos establecer ciertas directrices por lo menos la naturaleza del lugar, la orgánica interna de la DINA en la ex Clínica Santa Lucía y dar algunas especificidades de del modo en que operaban y cómo lo hacían de manera intercomunicada con otros recintos del sector”, señala.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.