Publicidad

Boric arriesga sanción de la comisión de Ética por permitir ingreso de mujeres a la Cámara por debajo del torniquete

Publicado: 18.12.2019

Publicidad

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, arriesga una sanción de la comisión de Ética por permitir el ingreso de mujeres por debajo del torniquete instalado en el edificio para controlar el paso de los invitados a la corporación.

El diputado respaldó esta acción durante el inicio del debate de la reforma al Capítulo XV de la Constitución, el cual permitirá iniciar la ruta hacia la elaboración de una nueva Carta Magna y que incluye una indicación para que el órgano constituyente sea paritario, la cual no contaría con el apoyo del Chile Vamos.

Según consigna Emol, el grupo de mujeres no tenía invitaciones oficiales para asistir a la sesión. Es por esto que el diputado Boric permitió que entraran sin permiso, lo cual le generó una discusión con el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, quien en ese momento le advirtió a Boric que sería pasado a la comisión de Ética.

Además de Boric, las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Natalia Castillo (RD), también serían pasadas a la comisión debido a que habrían hecho gestiones para que entraran personas sin permiso.

Rojas habría permitido el ingreso de 20 mujeres, quienes portaban panfletos y manzanas que iban a ser entregadas a los parlamentarios. «A mí me parece que eso no es una falta. En este Congreso ocurren faltas mucho más graves que entregar manzanas y papeles», explicó.

A raíz de esta situación, la secretaría estableció que ahora sólo podrán ingresar a las tribunas quienes tengan invitación oficial y prensa acreditada.

«En este momento, hay un grupo de mujeres en las tribunas a las que están tratando de echar. Las han echado de todas partes y las han excluido de todas partes, no puede ser que hoy no les permitan estar, así que por favor le pido a los guardias que las dejen mantenerse independiente de cualquier tipo de autorización», señaló Boric.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad