Publicidad

Diputados aprueban reforma constitucional que restituye el voto obligatorio

Publicado: 19.12.2019

Publicidad

Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, por 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, un proyecto de reforma constitucional que reinstala el sufragio obligatorio en las elecciones populares.

Conforme al texto acordado en la Comisión de Gobierno Interior y presentado en la Sala por la diputada Joanna Pérez (DC), la nueva redacción del precepto constitucional define que, «en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio».

Junto con lo anterior, se establece que la obligatoriedad no será aplicable a personas mayores de 75 años de edad y que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

La propuesta nació en dos mociones parlamentarias: la asignada con el boletín 13.028 , originada por los parlamentarios Joanna Pérez (DC), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PR); Karin Luck (RN), Andrés Longton (RN), Andrea Parra (PPD), Jaime Mulet (FRVS); y la correspondiente al boletín 13.029, de autoría de los regionalistas Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, junto al independiente Pedro Velásquez.

Ambas iniciativas tomaron como sustento la escasa participación electoral o abstención en los asuntos de interés nacional, registrada como consecuencia de la entrada en vigencia de la ley de voto voluntario y la necesidad de contar con autoridades elegidas democráticamente que representen el real sentir del país.

Tras su aprobación en Sala, este proyecto volverá a la Comisión de Gobierno Interior para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad