Publicidad

Prisión preventiva para presunto autor material del asesinato de Xaviera Rojas

Publicado: 19.12.2019

Publicidad

El Tribunal de Garantía de San Bernardo dictó prisión preventiva en contra de Javier Bustamante, sindicado como el autor material del femicidio de Xaviera Rojas, el sábado 14 de diciembre en la comuna de San Bernardo.

Tras las pericias, se estableció que Javier Bustamente huyó y se ocultó en un domicilio con ayuda de familiares, en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, según detalló el subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana.

La detención se produjo ayer miércoles 18 de diciembre por la mañana, cuando el imputado salía de una casa junto a un familiar, precisó el subprefecto.

Este jueves, se realizó la audiencia de formalización por los delitos de robo con homicidio e inhumación ilegal, y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva. Además, se determinó un plazo de investigación de 120 días.

De acuerdo a los antecedentes que son parte de una investigación, el hombre habría interceptado a la joven el sábado cuando le quedaban dos cuadras para llegar a su destino en la casa de la cultura de San Bernardo.

El hecho ocurrió el sábado pasado cuando la mujer de 18 años caminaba hacia la casa de la cultura de la comuna para participar de un ensayo musical. A dos cuadras de su destino final, se habría encontrado con Javier Bustamante, quien la interceptó y la obligó a entrar a una casa abandonada donde individuos habitualmente consumen droga.

En dicho lugar, la joven fue atacada y asesinada con un objeto contundente. Tras esto, su cuerpo fue maniatado, cubierto con un cubrecama y trasladado en un carro de supermercado hasta un lugar donde fue abandonado.

El día de ayer detuvieron y dictaron prisión preventiva a Edgard Alejandro Layseca Urra y Diego Bustamante Bustos, acusados de ser coautores del delito de robo con homicidio e inhumación ilegal de la joven de 18 años.

La fiscal Paola Zárate detalló que Diego Bustamente sería encubridor del crimen, ya que llegó al lugar para ayudar a su hermano, Javier Bustamante, a trasladar el cuerpo. Edgard, en tanto, Edgar Layseca esta señalado de estar en el lugar y no haber hecho nada para evitar el homicidio, ayudando luego a limpiar el sitio del suceso.

La hipótesis de Fiscalía es que Javier Bustamante, solo, obligó a la joven a entrar a la casa, para luego golpearla y herirla con un arma cortante.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad