Avisos Legales
Nacional

No + AFP ante rechazo de retiro de fondos por parte del TC: «Generará una agudización del conflicto social en Chile»

Por: core | Publicado: 20.12.2019
No + AFP ante rechazo de retiro de fondos por parte del TC: «Generará una agudización del conflicto social en Chile» Foto referencial | / agenciaUno
El vocero de la coodinadora, Luis Mesina, señaló que «la demanda por AFP es la demanda más sentida y creo que esto no hace más que reiterar que estamos en un país que no cambia absolutamente en nada».

El vocero nacional de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, sostuvo que la votación unánime de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó los recursos de inaplicabilidad presentados por dos mujeres que pretendían retirar sus fondos de pensiones de las AFP, «generará una agudización» de la crisis política y social que vive Chile desde el pasado 18 de octubre.

La decisión fue tomada por la presidenta del TC, María Luisa Brahm Barril, y los ministros Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González.

Según consigna Cooperativa, Mesina señaló que la decisión del TC «es una cosa francamente increíble» que «generará una agudización del conflicto social en Chile».

«La demanda por AFP es la demanda más sentida y creo que esto no hace más que reiterar que estamos en un país que no cambia absolutamente en nada, que seguimos prisioneros de una institucionalidad construida en la dictadura, perfeccionada por los gobiernos de la Concertación», agregó el dirigente.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que «valoramos el pronunciamiento que tuvo hoy día el Tribunal Constitucional, porque resuelve un conflicto jurídico de manera categórica y ese es que los ahorros previsionales son de propiedad de cada uno de los trabajadores y de las trabajadoras de Chile, y estos ahorros tienen un fin específico que es financiar las futuras pensiones».

«Resuelto este dilema jurídico que había, ahora lo importante es enfocarse en tener una reforma que mejore las pensiones de todos los chilenos y chilenas», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.