Publicidad

Carabineros presenta autodenuncia por estudio que detectó soda cáustica en carro lanza aguas

Publicado: 24.12.2019

Publicidad

Carabineros presentó ayer lunes una autodenuncia luego que se difundiera un estudio por parte del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) donde se identificaba la presencia de soda cáustica en carros lanza aguas.

Según consigna El Mercurio,  la denuncia ingresada ante la justicia militar da la orden de «investigar para ser diligenciada por el Departamento del OS9 de Carabineros para que, sin perjuicio de otras diligencias, determine qué funcionarios de Carabineros habrían participado en los hechos a que se refiere el informe dado a conocer”.

Entre las diligencias que solicitó el Departamento de Defensoría está “citar a declarar a la química molecular Francisca Leiva, quien presta servicios para laboratorios y universidades, y que sería la profesional que realizó el análisis del agua en un laboratorio independiente”.

De esta forma, el abogado Jorge Parra señala en el texto que la profesional debe abordar  “la totalidad de antecedentes a que se refiere el informe que ella habría preparado”.

La presentación de es autodenuncia va en la línea de los mencionado por el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien ya había señalado que desde la institución evaluaban la posibilidad de presentar acciones legales “contra quienes gratuitamente nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad y contra nuestro país”.

“Lamentablemente muchas personas, incluso autoridades de nuestro país que tienen influencia en la comunidad, hicieron eco de esta información que era errada. El Colegio Chileno de Químicos ya dijo que era un estudio poco riguroso”, agregó Rozas.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad