Publicidad

Exigen la renuncia inmediata del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, tras informe del INDH

Publicado: 24.12.2019

Publicidad

Tras conocerse el informe del Instituto de Derechos Humanos (INDH) en el que se consigna a Valparaíso como la segunda región con mayor número de heridos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, el diputado Rodrigo González (PPD) planteó que el intendente regional, Jorge Martínez debe asumir su responsabilidad por la represión excesiva durante las manifestaciones en el marco del estallido social, solicitando su remoción inmediata.

Según González, las altas cifras de heridos son el claro resultado de una gestión deficiente del intendente, que “ampara una política que se ha excedido en las medidas represivas”.

“Estamos hablando a nivel regional de 1.864 personas heridas, siendo superados solo por Santiago a nivel país. Tenemos 147 heridos por escopeta antidisturbios. Son cifras escalofriantes, sin contar además lo que significa el daño psicológico y ratifica una violación constante a los Derechos Humanos”, añadió el parlamentario.

González indicó que “queda al descubierto que Carabineros ha actuado con violencia desmedida, y también evidencia que el intendente no ha sido capaz de resguardar la seguridad de la ciudad ni de quienes protestan”.

“Días atrás el intendente Martínez hablaba de noticias falsas y mentiras, cuando se le preguntaba por episodios de violencia desmedida. Hoy con estas cifras, con este informe lapidario con cifras alarmantes, ¿seguirá respaldando ciegamente el actuar de Carabineros y su rol a cargo del orden público? El Ejecutivo debe evaluar su continuidad en el cargo, porque lo que ha pasado durante el estallido social en Valparaíso es muy grave, y el único responsable es el Intendente Regional”, añadió el diputado.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad