Avisos Legales
Nacional

UDI pide que senadores de Chile Vamos aprueben paridad de género solo para candidaturas

Por: core | Publicado: 26.12.2019
UDI pide que senadores de Chile Vamos aprueben paridad de género solo para candidaturas Reunión del presidente de la Republica y Chile Vamos | 29 de julio del 2019/SANTIAGO Presidentes de partido, diputados y senadores, se reúnen en un almuerzo con el presidente de la Republica. Senador Juan Antonio Coloma. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El senador Juan Antonio Coloma señaló que están en contra de que se genere una corrección para garantizar igual representación de hombres y mujeres.

La UDI pidió este jueves a los senadores de Chile Vamos que por el «futuro» del bloque  que rechacen los escaños reservados, aunque voten a favor de obligar que haya paridad en las candidaturas de hombres y mujeres para el futuro órgano constituyente que redactará la nueva Constitución.

La paridad de género, los escaños para pueblos originarios y las listas para independientes generaron un quiebre en Chile Vamos, que llevó a la UDI a congelar su participación en el bloque, luego de que diputados de la coalición votaran a favor de estas iniciativas.

Ante esto, el senador Juan Antonio Coloma le dijo a sus colegas de RN y Evópoli que «estén más dispuestos a aprobar cosas que unan a Chile Vamos«.

Según consigna Cooperativa, Coloma sostuvo que «lo que no aceptamos es que después de producir un resultado, se trate de cambiar ese resultado (para garantizar igual representación de hombres y mujeres)«.

El gremiliasta argumentó que la paridad ex problemática porque «si de 155 constituyentes se eligen 90 mujeres y 65 hombres -algo que es perfectamente posible-, es absurdo que el día siguiente se baje (del órgano) a 12 mujeres que ganaron para darle el espacio a 12 hombres que perdieron».

Finalmente, el senador sostuvo que «yo creo que va a ser muy importante para el futuro de Chile Vamos que actuemos en forma unitaria… Espero que votemos, en Chile Vamos, todos lo mismo»,

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.