Publicidad

Daniela Vega y entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género: «Por fin el derecho de habitar el nombre antes negado»

Publicado: 27.12.2019

Publicidad

Este viernes 27 de diciembre entró en vigencia la Ley de Identidad de Género que permite a las personas trans a cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil.

Desde las 09:00 horas, un grupo de mujeres trans se acercaron al Registro Civil en Huérfanos, Santiago, para realizar el proceso.

Cada persona que quiera realizar el trámite deberá pedir una hora y una audiencia especial en alguna de las oficinas del servicio en el país. Luego, es el Registro quien determinará si acoge, o no, la petición de acuerdo a los requisitos legales.

El procedimiento de cambio de nombre es gratuito. Sin embargo, se debe cancelar el monto correspondiente a la nueva cédula de identidad -con el nombre rectificado- o el pasaporte.

El trámite también lo podrán realizar quienes tengan entre 14 y 18 años, presentando un requerimiento ante un tribunal de familia y contar la autorización de, al menos, uno de sus padres.

La rectificación del sexo y nombre de pila implica que las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad. No afecta el número de RUN ni tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del o la solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.

La actriz y cantante lírica trans, Daniela Vega, se refirió a este derecho logrado para toda la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter y destacó que «Tener por fin hoy, el derecho de habitar el nombre antes negado de gobernar el tiempo vestido de testimonio. De pertenecer».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad