Avisos Legales
Nacional

Tribunal declara admisible querella contra Rozas por el delito de «permisividad ante la tortura»

Por: core | Publicado: 27.12.2019
Tribunal declara admisible querella contra Rozas por el delito de «permisividad ante la tortura» General Director de Carabineros, Mario Rozas. | Agencia Uno
El abogado Luis Mariano Rendón señaló que el general director de Carabineros ha dado señales que «apuntaban a la impunidad».

El Séptimo Juzgado de Garantía declaró admisible una querella contra el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de permisividad ante la tortura.

Este delito sanciona a la autoridad que, teniendo los medios para frenar las tormentos, no impide que el crimen de tortura continúa.

Según consigna Radio Bío Bío, el abogado, Luis Mariano Rendón, quien interpuso la querella, señaló que no es un por un caso en particular, sino que por las posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis social.

«La querella está interpuesta por el delito de permisividad frente a la tortura, que está contemplado en el Artículo 150 A del Código Penal, que sanciona no sólo al que comete la tortura directamente, sino que a aquella autoridad que, teniendo los medios, no impide que estas cesen o que continúen».

A juicio del jurista esta es «precisamente en la situación que se encuentra el general director de Carabineros» debido a que las torturas no solamente hacen referencia a causar sufrimiento sino que también al lanzamiento de bombas lacrimógenas y balines al rostro de las personas con el fin de lesionarlas.

“Y la autoridad de Carabineros que debió tomar medidas drásticas para ponerle término a esto desde el primer momento, no lo hizo. Por el contrario, dio señales que apuntaban a la impunidad, porque como todos sabemos, se filtró un audio de un discurso del general director de Carabineros a un grupo de sus subordinados donde les garantizaba que no iba a aplicar la medida administrativa de destitución”, sostuvo el abogado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.