Publicidad

Tribunal declara admisible querella contra Rozas por el delito de «permisividad ante la tortura»

Publicado: 27.12.2019

Publicidad

El Séptimo Juzgado de Garantía declaró admisible una querella contra el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de permisividad ante la tortura.

Este delito sanciona a la autoridad que, teniendo los medios para frenar las tormentos, no impide que el crimen de tortura continúa.

Según consigna Radio Bío Bío, el abogado, Luis Mariano Rendón, quien interpuso la querella, señaló que no es un por un caso en particular, sino que por las posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis social.

«La querella está interpuesta por el delito de permisividad frente a la tortura, que está contemplado en el Artículo 150 A del Código Penal, que sanciona no sólo al que comete la tortura directamente, sino que a aquella autoridad que, teniendo los medios, no impide que estas cesen o que continúen».

A juicio del jurista esta es «precisamente en la situación que se encuentra el general director de Carabineros» debido a que las torturas no solamente hacen referencia a causar sufrimiento sino que también al lanzamiento de bombas lacrimógenas y balines al rostro de las personas con el fin de lesionarlas.

“Y la autoridad de Carabineros que debió tomar medidas drásticas para ponerle término a esto desde el primer momento, no lo hizo. Por el contrario, dio señales que apuntaban a la impunidad, porque como todos sabemos, se filtró un audio de un discurso del general director de Carabineros a un grupo de sus subordinados donde les garantizaba que no iba a aplicar la medida administrativa de destitución”, sostuvo el abogado.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad