
En el epicentro de las últimas manifestaciones, miles de personas recibieron el 2020 con una multitudinaria fiesta ciudadana. En el lugar también se presentaron artistas, como la rapera Anita Tijoux.
Con fuegos artificiales, actividades culturales y una cena solidaria, se celebró el año nuevo en Plaza Baquedano, actualmente denominada Plaza de la Dignidad, en Santiago, en medio de un contexto de manifestaciones y protesta tras el estallido social que comenzó en 18 de octubre de 2019.
La reunión empezó desde temprano, con una cena solidaria a partir de las 17 horas del 31 de diciembre, denominada en redes sociales como «Zena Cero», en donde distintas organizaciones sociales prepararon la cena a la denominada «primera línea».
Así, se armaron varios escenarios y espacios con artistas chilenos, como la rapera Anita Tijoux. Allí se presentaron bajo el lema «Año Nuevo con Dignidad», tal como se informó a través de redes sociales.
Junto a esto, en algunos puntos de la zona se instalaron memoriales con velas para recordar a quienes han sido víctimas fatales de la represión por parte de Carabineros y fuerzas de seguridad del Estado, desde que comenzaron las manifestaciones.
La jornada finalizó a las 6 de la mañana, cuando oficiales de Carabineros dispersaron a las familias que seguían reunidas celebrando el año nuevo, utilizando carros lanza agua y gases lacrimógenos.
¡FELIZ AÑO NUEVO! ¡FELIZ CHILE NUEVO! pic.twitter.com/VWiCCFOieQ
— Plaza De La Dignidad ✊🏽 #MeMuevoPorElApruebo (@plaza_dignidad) January 1, 2020