Publicidad

Solicitan protección en favor de 284 activistas sociales ante la CIDH

Publicado: 10.01.2020

Publicidad

La Comisión Chilena de Derechos Humanos dio a conocer que el pasado 6 de enero presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de medidas cautelares de protección a favor de 284 personas, petición que se realizó en conjunto con la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos de Argentina.

En la solicitud se da cuenta de la «situación grave y urgente» por la que atraviesan esas personas, todas ellas pertenecientes a siete organizaciones, quienes a su vez son: defensores y defensoras de derechos humanos, voluntarios y voluntarias de la salud, que prestan asistencia humanitaria en salud, profesionales del Colegio de Periodistas y manifestantes que además son víctimas de la represión al movimiento social.

A través de un comunicado, el organismo señala que la solicitud se fundamenta en base a «una contundente prueba que da cuenta de patrones de represión, dirigidos a personas en específico, por el solo hecho de ejercer su rol de defensa y protección de los derechos humanos, por comunicar lo que en Chile sucede, por realizar labores humanitarias como la protección de la salud de la población, tanto de manifestantes, transeúntes así como persona no movilizadas y por personas que por manifestarse, han sido lesionadas».

Con respecto a este último grupo, la comisión indico que se solicitó la protección de 40 víctimas de trauma ocular.

En la conferencia de prensa en que se dio a conocer esta solicitud participaron, entre otras organizaciones, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Observadores de DD.HH. José Domingo Cañas, Brigada USACH, Brigada de Rescatistas de Montaña Diaguitas, Salud a la Calle, el Colegio Periodistas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad