Publicidad

Presentan querella contra Carabineros por impedir asistencia médica en el caso de Abel Acuña

Publicado: 13.01.2020
Publicidad

Durante la mañana de este lunes 13, el abogado Mauricio Daza presentó una querella por delito de homicidio en contra de Carabineros ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la muerte de Abel Acuña, el manifestante que murió en la ex Posta Central luego de haber sufrido un ataque cardiorespiratorio en Plaza Baquedano el pasado 15 de noviembre. 

El abogado argumentó, según BioBioChile, que la querella se basa en que el actuar del cuerpo de Carabineros, con lanzamiento de perdigones, bombas lacrimógenas, la acción del carro lanzaaguas y la obstaculización para que la ambulancia pudiera llegar al afectado, provocó que los procedimientos no pudieran llevarse a cabo debidamente por el SAMU y la Cruz Roja. Dicho contexto disminuyó la posibilidad de salvar la vida de la víctima. 

Daza señaló, en conversación con CNN Chile, que “el caso de Abel Acuña es muy importante, porque da cuenta de que ha existido una conducta en Carabineros de atacar de manera absolutamente desproporcionada e indiscriminada a quienes participan en una determinada movilización”.

El historial médico de Abel mostraba antecedentes de un infarto previo ocurrido un año y medio antes de su muerte. Según su familia, no había demostrado ningún problema desde entonces. Eso expuso el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando declaró que la enfermedad que poseía era extremadamente grave, restándole responsabilidad a Carabineros. 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad