Avisos Legales
Nacional

Gobierno da urgencia simple a proyecto que deja sin financiamiento a partidos que no condenen la violencia

Por: core | Publicado: 16.01.2020
Gobierno da urgencia simple a proyecto que deja sin financiamiento a partidos que no condenen la violencia Felipe Ward | AGENCIA UNO
El proyecto busca que los partidos incluyan este mensaje en sus declaraciones de principios.

El gobierno de Sebastián Piñera anunció que impulsará un proyecto de ley propuesto por un grupo de diputados que obliga a los partidos políticos a incluir dentro de sus principios la condena al uso, propagación o incitación a la violencia en todas sus formas.

La iniciativa, además, contempla que, de incumplirse la medida el conglomerado en cuestión podría sufrir sanciones como el retiro de su calidad legal de partido o que deje de recibir el financiamiento público que el Estado entrega a las colectividades.

Entre los autores del proyecto se encuentran diputados como Issa Kort (UDI), Paulina Nuñez (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Pepe Auth (Independiente) y Tucapel Jiménez (PPD).

Según consigna El Mercurio, el ministro de la Segpres, Felipe Ward evaluó de manera positiva la iniciativa. «El proyecto es una señal correcta. Como Ejecutivo, creemos que es razonable que se discuta luego«, señaló.

En esa línea, El diputado Kort señaló que «estamos en enero, con Acuerdo de Paz de por medio, y siguen existiendo altos niveles de violencia. Es importante la urgencia, para que sea ley antes de marzo».

Por su parte, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, manifestó que «hoy más que nunca es necesario este proyecto. Y así como vamos legislando con esto, me interesa que se dé urgencia a la agenda social«.

El parlamentario del Frente Amplio, Vlado Mirosevic también mostró su respaldo a la iniciativa. «Todos los partidos tenemos que rechazar la violencia, tal como todos los partidos tenemos que apoyar la defensa irrestricta de los DD.HH.».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.