Avisos Legales
Nacional

Presidentas de Comisiones del Trabajo critican propuesta del gobierno en pensiones: «Fortalece el sistema de AFP»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.01.2020
«No deja de sorprender que cuando el presidente habla de un cambio estructural, nos seguimos encontrando con cambios cosméticos a la misma reforma que ya presentaron anteriormente», reclamó la presidenta de la instancia en la Cámara de Diputados, Gael Yeomans.

Este miércoles, en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció un supuesto «cambio estructural» al sistema de pensiones, luego de diversos emplazamientos por parte de la oposición y el mundo social.

El principal cambio informado por el mandatario es el aumento de un 4% a un 6% de cotización adicional, detalle que fue valorado por la oposición, dado que era su propuesta.

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión del Trabajo en el Senado, Adriana Muñoz (PPD). «Nosotros tenemos un acuerdo transversal, unitario como oposición, en el sentido de que ese 6% vaya a un sistema de capitalización colectiva, y vale decir que la diferencia con el gobierno es que nosotros queremos ir rompiendo con el actual sistema de AFP y no fortaleciéndolo como lo hace la propuesta de que un 3% de ese 6% vaya a capitalización individual».

Según la parlamentaria, con esto sólo «se refuerza una lógica de un sistema, que es administrado por las AFP, que ha sido un fracaso, porque hoy tenemos pensiones de miseria».

«La insistencia en mantener cuentas individuales es lo que nos separa, porque lo que nosotros estamos proponiendo es que sentemos las bases de un sistema de pensiones sustentado en la solidaridad social y que empiece a pagar pensiones más dignas de aquí a un futuro y que por cierto mejore las pensiones de los actuales pensionados», añadió la senadora.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (Convergencia Social) comentó que «no deja de sorprender que cuando el presidente habla de un cambio estructural, nos seguimos encontrando con cambios cosméticos a la misma reforma que ya presentaron anteriormente».

«Una puede decir ‘qué bueno que hay una incorporación del reparto dentro del sistema de pensiones’, pero no deja de ser un mini reparto y hoy lo que necesitamos es un sistema mixto», agregó la frenteamplista.

La parlamentaria cuestionó que el anuncio de Piñera no toque al sistema de AFP y que sólo se limite a incluir nuevas instituciones en la administración de los fondos. «El modelo es el mismo», cuestionó Yeomans.

Te puede interesar| Estos son los puntos claves de la Reforma de Pensiones que propone el gobierno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.