Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric y boicot a la PSU: «No comparto la estrategia de la ACES»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2020
Gabriel Boric y boicot a la PSU: «No comparto la estrategia de la ACES» Gabriel Boric | Fotografía de Agencia Uno
En una entrevista con La Tercera, el diputado frenteamplista se defendió de quienes lo critican y tratan de «traidor» por haber pactado con la derecha el 15 de noviembre, cuando firmó el famoso «Acuerdo por la Paz» sin la presencia organizaciones sociales. «Tengo la certeza de no haberme vendido a nadie ni haber traicionado a nadie», aseguró Boric.

Este domingo, La Tercera publicó una entrevista con el diputado Gabriel Boric, quien analizó sus aprendizajes del año pasado, se defendió de las críticas en su contra por haber pactado con la derecha en el «Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución», y analizó los escenarios actuales de cara al plebiscito de abril.

Sobre este sufragio que le permitirá al pueblo chileno decidir si quiere una nueva Carta Fundamental, el parlamentario aseguró que «si estamos ad portas de cambiar la Constitución del 80 es gracias a la movilización de un pueblo, y luego, a un aprendizaje colectivo de quienes ya habíamos integrado otros movimientos sociales: que sin movilización, la historia no avanza. Y que las élites son reticentes a ese avance, intentan cambiar algo para que todo siga igual».

Luego, Boric se refirió al papel que jugó cuando firmó el acuerdo con los partidos políticos para iniciar un proceso constituyente dentro de las esferas políticas. «Yo creía necesario que ese proceso tuviera una expresión institucional, y me tocó jugar un rol en eso que creo que fue positivo, aunque habrá que juzgarlo por sus efectos«, declaró el frenteamplista.

«Yo lo conversé con Gael (Yeomans), ella sabía que iba a firmar y yo sabía que tenía que hacerlo a título personal. ¿Y por qué lo hice? Porque si no estábamos nosotros, el resultado seguramente no iba a ser el mismo«, sostuvo Boric.

A tono de esto, y de las críticas que recibió el diputado por participar de este pacto – por el que muchos lo han tratado de «traidor» y «vendido» – este se defendió afirmando que «debatir con la derecha en el Parlamento de la República no es hacerlo a espaldas de la ciudadanía. Mucho menos si fue absolutamente prístino qué se discutió y en qué términos. Quizás el setting final, a las 3 de la mañana, no fue el ideal».

Sin embargo, el político de izquierda aseguró que no se arrepiente de haber firmado. «Estoy convencido de que es una oportunidad fantástica para volver a encontrarnos como país», expresó. «Esto de ‘traidor’, ‘vendido’, es moralizar la política y no me gusta. Hay que discutir en torno a ideas y hechos. Y yo tengo la certeza de no haberme vendido a nadie ni haber traicionado a nadie. Y cuando me he equivocado, como nos pasó con la ley antisaqueos producto de la vorágine y la tensión en la que estamos, salimos a reconocerlo», recordó Boric.

Así también, el representante de Magallanes habló sobre su conglomerado y el rol de las organizaciones políticas en general durante las manifestaciones, y de cómo tienen que avanzar para recuperar la confianza y reestablecer vínculos con la sociedad. «Todos los partidos tienen que refundarse (…) el Frente Amplio nació precisamente para crear esos puentes, pero también quedamos desfasados. Para mucha gente en Chile, Guillermo Teillier y Jacqueline van Rysselberghe representan una misma frecuencia, y dentro de eso también estamos un poco nosotros. Tenemos que volver a preguntarnos a quién le estamos hablando», explicó el parlamentario.

Así también, recalcó que «las movilizaciones son algo mucho más amplio que la Plaza Italia o de la Dignidad. Hay que llegar incluso a la gente que apoya las movilizaciones pero no está en la calle. Para mí, esa es la pega del FA».

Por último, Boric se refirió a la violencia y a la criminalización del movimiento por parte del Gobierno y sus instituciones. «Todos queremos que se acabe, pero si el gobierno se obstina en atacar sus consecuencias y no sus causas, se hace difícil. ataquemos de una vez las causas. Y eso no se hace invocando los saqueos -que nosotros hemos condenado siempre- para aprobar leyes que criminalizan la protesta social», afirmó el ex dirigente estudiantil.

El diputado dijo estar en contra de la invocación de la Ley de Seguridad del Estado para perseguir dirigentes secundarios, pero también marcó sus diferencias con el boicot que se hizo hace unas semanas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), medida que las organizaciones estudiantiles han vuelto a convocar para las nuevas fechas de rendición, este 27 y 28 de enero.

«Yo creo que los medios que se usan para alcanzar un fin deben ser nobles, en el sentido de no pasar a llevar los principios que guían la acción. Y en esos términos, no comparto la estrategia de la ACES. Pero mucho menos la persecución estatal con que se los ha amenazado», declaró Boric.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.