Publicidad

Gobierno logra su primer triunfo de cara al plebiscito: Cámara de Diputados rechaza reposición del voto obligatorio

Publicado: 21.01.2020

Publicidad

La Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto de ley que restablecería el voto obligatorio para las próximas elecciones.

La iniciativa fue rechazada tras alcanzarse 89 votos a favor, no alcanzando los 93 que se requerían por quórum. En contra votaron 44 diputados, y 15 se abstuvieron.

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre se aprobó en la Cámara de Diputados en general la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional para establecer el voto obligatorio en las elecciones populares con inscripción automática.

En aquella ocasión, el proyecto se aprobó con 96 votos a favor. Entre los diputados que respaldaron la iniciativa se encontraban 23 militantes de partidos de Chile Vamos. Sin embargo, ahora algunos de ellos cambiaron de parecer. En este grupo se encuentran: Frank Sauerbaum (RN), Ramón Galleguillos (RN), Andrés Celis (RN), Sebastián Álvarez (Evópoli), Pablo Kast (Evópoli) y Francisco Undurraga (Evópoli).

No obstante, durante este mes, La Moneda comenzó a hacer gestiones para que la iniciativa fuera rechazada en último término. Así lo expresó el ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien afirmó que no era el momento adecuado para reponer el voto obligatorio.

“Como Gobierno creemos que es mejor trabajar en los incentivos para que las personas vayan a votar que responder desde la política a través del voto obligatorio, en relación con las demandas sociales que están desarrollándose en el país”, manifestó.

Según los cálculos del Ejecutivo, reponer el voto obligatorio traería consecuencias negativas para la centro-derecha debido a la baja aprobación que tiene el gobierno, que en la última encuesta CEP sólo llegó al 6%.

Reacciones de la oposición

El diputado de RD, Giorgio Jackson, lamentó el rechazo del proyecto y denunció la operación del gobierno para echar abajo la reposición del voto obligatorio.

«Lamentablemente se rechazó la reposición del voto obligatorio para las próximas elecciones, como el plebiscito del 26 de abril. Casi todo Chile Vamos rechazando con calculadora en mano después de bajada de línea desde La Moneda. Piñera y poderes fácticos deben estar celebrando», señaló.

En la misma línea, el diputado DC, Matías Walker, lamentó las trabas que tiene la actual Constitución para ser reformada.

«Con la actual Constitución, donde 89 votos valen lo mismo que 44, no alcanzamos quórum de 93 votos para reponer el voto obligatorio. Por eso muchos no quieren una #NuevaConstitución. Primó la calculadora», sostuvo.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad