Publicidad

FACH publica y luego revoca licitación para contratar una obra de teatro sobre Arturo Merino Benítez por $83 millones

Publicado: 23.01.2020

Publicidad

El pasado 16 de enero, la Fuerza Aérea de Chile (FACH), a través de la división de bienestar social, publicó la licitación para la «Contratación de una obra de teatro que muestre la vida y obra del comodoro Arturo Merino Benítez», padre del actual comandante en jefe de la institución, Arturo Merino Núñez. La cantidad ofrecida superaba los $83 millones.

La licitación fue publicada el pasado 16 de enero y tenía como fecha de adjudicación el 6 de febrero, pero luego de que la institución fuese contactada por El Desconcierto, la oferta fue revocada. El documento que fue presentado al público, explicaba que se realizarían diez funciones de la obra en nueve regiones del país, incluyendo una función en Rapa Nui, en un periodo que comprendía desde marzo hasta septiembre de 2020.

Al describir el servicio requerido, uno de los documentos anexos detalla que se debe dar «testimonio de su visión, patriotismo y convicción para aquella época» y que la obra está destinada al «personal de la Fuerza Aérea de Chile y sus núcleos familiares», así como a «autoridades e invitados especiales».

El monto exacto de la licitación era de $83.317.987, más del triple de lo que ofrece el Fondo de Cultura 2020 (Fondart) de artes escénicas para este tipo de espectáculos ($25 millones), e incluso supera el monto que el mismo fondo ofrece a creadores y artistas consagrados con más de diez años de trayectoria ($60 millones).

Además, en ésta se informaba que los oferentes interesados en participar en la misma «deberán asistir a reunión informativa el día 23 de enero del 2020 a las 11:00 horas» en la Base Aérea El Bosque. 

Desde el Departamento Comunicacional de la FACH, contactado por El Desconcierto, justificaron el proyecto como «parte del compromiso Institucional con el país de difundir el legado histórico de sus próceres y destacar su aporte al desarrollo nacional». La obra se habría encargado con motivo del aniversario número 90 de la institución y es «financiada como parte de las actividades de Bienestar Social de la Institución».

Consultados sobre si existió alguna instrucción de parte del general del aire, Arturo Merino Núñez, para abrir la licitación, o si el hijo del homenajeado tiene conocimiento de este proceso, no entregaron respuestas. Tampoco quisieron contestar las preguntas sobre quién encargó el proceso ni cómo se justificaba la abultada suma.

La licitación estaba firmada por la «División de Bienestar Social de la Fuerza Aérea de Chile» y puedes revisarla aquí.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad