Publicidad

Blumel descarta «refundación» de Carabineros y anuncia que reforma terminará en 2027

Publicado: 29.01.2020

Publicidad

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la reforma que pretende realizar en carabineros y aseguró que ésta terminaría recién en 2027.

En una reunión realizada en Casa Piedra con la Fundación Paz Ciudadana, y en la que participaron el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director general de la PDI, Héctor Espinosa, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, el secretario de Estado señaló que no es necesaria una refundación de la policía uniformada sino que solo un cambio, según consigna La Tercera.

La idea de Blumel es que la reforma concluya en 2027 porque esto coincidiría con el aniversario de la institución que fue fundada en abril de 1927.

Con miras a realizar estos cambios en la policía, el gobierno pretende, primero, contar con las conclusiones del Consejo para la Reforma de Carabineros. Este grupo está integrado por expertos del área policial y judicial, y su última sesión se realizará esta semana. El informe final con las propuestas debería quedar listo durante febrero.

Una de las medidas propuestas por este grupo sería avanzar en transparencia, lo cual implicaría que Carabineros grabe todos sus operativos, no solo por video, sino que también por una frecuencia radial especial, para que todas las comunicaciones de los procedimientos queden registradas.

Con miras al mediano plazo, se está analizando la posibilidad de reducir algunas funciones que Carabineros tiene extra, como, por ejemplo, los trámites judiciales, y potenciar sus tareas de orden y seguridad.

Otras de las propuestas tienen que ver con contar con un plan de «intervención selectiva» (mejorar técnicas en operativos); «modernización de medios» (compra de carros y nuevos elementos disuasivos) y «mejora continua» (perfeccionamiento constante).

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad