Publicidad

Estudio revela que chilenos perciben al Estado como maltratador y distante

Publicado: 01.02.2020

Publicidad

El Estudio Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), determinó que un 76% de la gente percibe al Estado chileno como maltratador, y un 84% lo considera distante.

Junto con esto, el estudio detalló que sólo 2 de cada 10 chilenos confían en el Estado, y que siete de cada 10 tienen una evaluación negativa de su relación con él.

Según consignó La Tercera, la encuesta se les aplicó a 2.850 personas a nivel nacional, tiene un 2% de error para la muestra nacional y un nivel de confianza del 95%, y se realizó entre el 15 de agosto y el 6 de octubre del año pasado.

Jorge Jaraquemada, Presidente del CPLT, comentó al medio que «no nos extraña, por ejemplo, que dentro de los resultados de la encuesta la ciudadanía perciba al Estado como distante, maltratador, discriminador y corrupto. Lo venimos diciendo desde mucho antes del estallido social: la crisis de confianza en las instituciones derivó en una falta de legitimidad del proceso político completo poniendo en peligro la democracia».

Además, el abogado destaca que el mayor porcentaje de desconfianza registrado fue en mujeres, pertenecientes al nivel socioeconómico bajo, quienes declaran no tener posición política y  sostienen que su relación con el Estado es distante, de discriminación y de maltrato.

Respecto a «experiencias de corrupción», un 7% del universo encuestado sostiene que ha tenido que pagar un soborno, dar un regalo o hacer un favor a un funcionario público -o sabe de algún familiar, amigo o conocido que ha tenido que hacerlo- durante el último año.

Junto con esto, el estudio presentó un «ranking con las instituciones que los ciudadanos consideran más corruptas a nivel nacional», en el cual se menciona al Congreso en el primer lugar, seguido de los servicios o ministerios de gobierno, Carabineros, municipios, y el Poder Judicial.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio la intención de denunciar ha aumentado 11 puntos en el sector público, y 18 puntos en el sector privado. Desde el Consejo declararon que «ante este escenario de percepción generalizada de corrupción y maltrato, los datos dejan en evidencia una importantísima alza de la disposición a denunciar hechos de corrupción«. De todas formas, también señalan que sólo un 22% de los encuestados declara saber dónde denunciar irregularidades.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad