Avisos Legales
Nacional

Encuesta revela que 78% de los hombres no heterosexuales consultados tuvo relaciones sin condón en el último año

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 05.02.2020
Encuesta revela que 78% de los hombres no heterosexuales consultados tuvo relaciones sin condón en el último año | Foto: Agencia Uno
El estudio realizado por el Movilh fue aplicado a 358 hombres chilenos, venezolanos y peruanos adultos de 30 a 49 años, y midió variables como orientación sexual, vida afectiva y discriminación.

La encuesta “Comportamiento Amoroso, Sexual y Erótico de Hombres Adultos” entregó interesantes datos sobre esta materia. Por ejemplo, reveló que un 78% de los consultados tuvo una o más relaciones sexuales sin perservativo durante el último año.

El estudio, realizado por el Movilh con fondos de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, fue aplicado a 358 hombres chilenos, venezolanos y peruanos de entre 30 y 49 años, durante la segunda quincena de noviembre de 2019. Del total de la muestra, un 95% se declaró homosexual y el 5% bisexual. Del mismo universo, el 0.3% se identificó como trans y el 99.7% restante como cisgénero.

Otras cifra que se desprende del estudio es que el 43,2% ha tenido “muchas relaciones sexuales” con personas que conoció por redes sociales o aplicaciones. Igualmente, hay una tendencia de un 70% de los encuestados al uso de drogas durante el acto sexual y un gran relajo al momento de usar preservativo, exponiéndose a la posibilidad de contraer VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, advirtió que “los resultados de este sondeo son preocupantes, ya que todo se cruza con altos niveles de discriminación en razón de su orientación sexual y con mayores libertades para experimentar aventuras, en tanto se trata de un grupo etario ya independiente.

El dirigente recomendó que «estos factores debiesen ser considerados por las políticas de prevención de VIH y las ITS”.

La Seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, sostuvo que “es grave y lamentable que una parte de nuestra población de hombres adultos no asuma la responsabilidad de cuidar su propia salud y la de su pareja estable u ocasional».

Más resultados

El 74,9% de los encuestados indicó haber sido discriminado al menos una vez en su vida por su orientación sexual o identidad de género. El 42% pensó en el suicidio y el 37% dañó zonas de su cuerpo.

Por otra parte, el 42,1% supo que le gustaban las personas de su mismo sexo antes de los 10 años y el 57,7% dice que su primera pareja fue un hombre.

En espacios públicos, el 70,3% evita siempre expresar su afecto hacia otros hombres por temor a ser agredido.

El próximo 14 de febrero, con motivo del Día del Amor, la Seremi de Salud y el Movilh anunciaron que aplicarán, como medida preventiva, test rápidos de VIH en el Parque Balmaceda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.