Avisos Legales
Nacional

Compin: Pacientes acuden a la justicia por el rechazo de licencias médicas

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2020
Compin: Pacientes acuden a la justicia por el rechazo de licencias médicas | Agencia Uno
Pacientes cuyas licencias médicas fueron rechazadas decidieron acudir a la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto la resolución efectuada. La abogada cuenta que son personas principalmente con depresión y recalca que es un derecho legítimo la remuneración en situaciones de patologías que determinen un periodo de reposo.

Diversos pacientes a quienes se le rechazó las licencias médicas entregadas recurrieron a la Corte de Apelaciones con un recurso de protección para dejar sin efecto la resolución de la Superintendencia de Seguridad Social que confirmó el rechazo de los Compines en las licencias.

La abogada, Ana María Rivera, declaró: “Son personas que están en una situación bastante crítica, porque están enfermas, fundamentalmente por depresión y les rechazan las licencias diciendo que el reposo no ha sido justificado. A muchos clientes míos esto les ha implicado, no solamente no tener para comer, incurren en Dicom, a veces han perdido sus trabajos porque han tenido que negociar con sus empleadores para que les otorguen un finiquito para tener dinero para subsistir”.

Posteriormente, la jurista agrega: «Para esto, pido a la Corte que se reconozcan las garantías constitucionales de los pacientes de manera que les señalo que se están infringiendo sus garantías básicas del artículo 19, fundamentalmente la del número 1 y la del 24, derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, más el derecho de dominio, porque la remuneración es un derecho.»

En ese sentido, la abogada recalcó que los pacientes que tienen una patología diagnosticada por un médico tienen derecho al reposo determinado y que, a demás, también tienen un derecho legitimo a que se le pague su remuneración.

«El daño que eso ocasiona es muy grande a estas personas, cuando además de estar enfermos los dejan sin sueldo. En vez de estar en reposo, tiene que estar preocupado y lidiando con distintas instituciones, no por semanas, por meses”, concluyó la abogada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.