Publicidad

Colegio de Periodistas y U. de Chile condenan agresión a periodistas en manifestación por el Rechazo

Publicado: 16.02.2020

Publicidad

Mediante un comunicado, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile rechazó categóricamente las graves agresiones sufridas por los estudiantes de la carrera y practicantes del medio The Clinic, Paula Rivera y Edgar Pfennings, durante una manifestación en contra de la nueva Constitución realizada este sábado en Escuela Militar.

La institución detalló que los comunicadores se encontraban cubriendo dicha actividad, portando para ello sus credenciales y ejerciendo «rigurosamente el libre ejercicio de la profesión».

“Al ser reconocidos como tales (periodistas), fueron brutalmente golpeados por un grupo de manifestantes, atacados con agua y gas pimienta y víctimas del robo y destrucción de sus pertenencias y credenciales”, señala el comunicado.

Y agrega: «Resulta imperativo, hoy más que nunca en el contexto social y político que vive el país, que la autoridad proteja a los trabajadores de la prensa. Los periodistas tienen como deber ético y profesional comunicar lo que ocurre a la sociedad. De lo contrario, se limita el acceso a la información, y vulnera el derecho a la libertad de expresión».

“Solidarizamos con nuestros estudiantes afectados, como el medio The Clinic, y hacemos un llamado a las instancias policiales y judiciales para que a la brevedad identifiquen y procesen a las personas responsables de estos hechos que, a nuestro juicio, serían constitutivos de delito», enfatiza la comunicación.

Por su parte, el Colegio de Periodistas se sumó al repudio a las agresiones y robo a los periodistas. «Solidarizamos con los colegas y les hacemos llegar todo nuestro apoyo (…) Repudiamos estas acciones de violencia contra la prensa y exigimos respeto a los espacios de reporteo», indicaron.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad