Alto Data Analytics, la empresa recordada por elaborar el polémico informe Big Data, presentó un nuevo estudio, donde concluyen que tras el estallido social, Chile es «particularmente vulnerable a los efectos de las campañas de desinformación y la propaganda computacional».
Al respecto, el especialista en redes sociales y tecnología, Nicolás Symmes, indicó que «las fake news son un problema que venimos acarreando hace mucho tiempo» y que «no hemos sabido hacer una buena campaña para poder evitarla y obviamente que eso trae grandes problemas hoy, porque no se tomaron las medidas necesarias cuando era necesario hacerlo».
Según el profesional, este es un tema serio y el gobierno debiese tomar medidas «para poder informar mejor a la gente y que no sigamos viendo este tipo de situaciones que son tan desagradables para cualquier persona».
«También hago un llamado a que la gente se informe, que busque todos los mecanismos necesarios para poder saber cuando una noticia es real o no», señaló Symmes, según recoge Radio Cooperativa.
El nuevo informe apunta a Vagabundo Ilustrado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la cantante Mon Laferte y el arquero Claudio Bravo como algunas de las cuentas más influyentes durante las dos primeras semanas tras el 18-O.
En las redes sociales, los internautas han considerado paradójico que Alto Analytics hable de campañas de desinformación, cuando ellos fueron responsables del estudio que apuntó a los seguidores del K-Pop como los principales agitadores de la revuelta.