Avisos Legales
Nacional

Lagos e hijo no han pagado impuestos de casas de veraneo por casi 30 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2020
Lagos e hijo no han pagado impuestos de casas de veraneo por casi 30 años Lagos y Lagos Weber | AGENCIA UNO
El ex presidente Ricardo Lagos lleva 29 años sin pagar contribuciones de su casa en Caleu, mientras que el senador Lagos Weber lleva 16 años sin pagar los impuestos de su casa de descanso.

En el sector rural de Lo Marín de Caleu se encuentran dos propiedades; una perteneciente a Ricardo Lagos, ex presidente de la república, y otra a nombre de su hijo, quien actualmente se desempeña como senador.

Este domingo, un reportaje de Ciper reveló que en ambas propiedades no se han pagado las contribuciones correspondientes por 29 años una, y 16 la otra, ambas utilizadas como casas de veraneo.

De acuerdo con el reportaje, ninguna de las propiedades cuenta con el certificado de recepción final de obras, y puesto que el uso de suelo de los terrenos está calificado como agrícola, las casas tampoco están sujetas al pago de impuestos.

Además, el domicilio de Lagos Weber no cuenta con permiso de edificación, pues el senador inició los trámites para regularizar su situación a mediados del año pasado, después de que se revelara que Sebastián Piñera llevaba más de 30 años sin pagar las contribuciones de su propiedad en Caburgua.

Al ser consultados, el ex presidente declaró al medio que «efectivamente no fui diligente para regularizar esa edificación».

«En 2001 abordamos nuevamente el tema de la recepción municipal, pero ello no prosperó y fue un error no haber perseverado. Actualmente estamos en proceso de regularización y espero que esto concluya de manera exitosa prontamente«, sostuvo Ricardo Lagos.

Por su parte, el senador Lagos Weber afirmó que cometió «una negligencia inexcusable al no haber regularizado la construcción a su debido momento», y que en sus declaraciones de patrimonio ha sido transparente con la construcción de la casa.

«En las declaraciones de patrimonio pertinentes he declarado la existencia del terreno primero y luego se agregó la construcción de la casa. El terreno está exento del pago de contribuciones», sostuvo. «Una vez concluido el proceso de regularización de la construcción y definiéndose un nuevo avalúo asumiré las obligaciones que correspondan«, finalizó el parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.