Avisos Legales
Nacional

Mundo político y social reacciona a renuncia de ministra Cubillos: «Se va directo a defender el legado de Jaime Guzmán»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2020
Mundo político y social reacciona a renuncia de ministra Cubillos: «Se va directo a defender el legado de Jaime Guzmán» Marcela Cubillos renuncia a ministerio de Educación | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN/AGENCIAUNO
La presidenta de la FECh, Emilia Schneider valoró la salida de Cubillos, pero hizo hincapié en que el nuevo ministro. Raúl Figueroa, es «otro defensor del lucro y los excesos de la educación de mercado».

Cerca del mediodía de este viernes, la polémica ministra Marcela Cubillos renunció a la cartera de Educación, luego de meses de intensos cuestionamientos a su gestión y su perfil pinochetista. A través de sus palabras, se puede intuir que la ex diputada asumirá un rol importante en la campaña del Rechazo.

Uno de los primeros en reaccionar a la salida de la ex ministra fue el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien calificó esta renuncia como «una buena noticia».

«Todo el tiempo que estuvo en educación fue más un obstaculo que un aporte para poder avanzar en materia educacional (…) La ministra deja un triste recuerdo en su paso por el Ministerio de Educación. Una ministra autoritaria, prepotente, sin ninguna capacidad de diálogo. Una ministra que en todos los meses que estuvo no impulsó un sólo proyecto para mejorar la educación chilena, sino que solo presentó proyectos represivos«, señaló el dirigente gremial.

Aguilar añadió que «la salida de una ministra, que representa exactamente aquello que la ciudadanía rechaza con tanta fuerza -ese estilo prepotente, arrogante, violento, agresivo,- sin duda, es una buena noticia para el profesorado».

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (Comunes), manifestó su «alegría» por la salida de la ministra, quien siempre habría estado «completamente desinteresada por la educación». La parlamentaria agregó que Cubillos «se va directo a defender el legado de Jaime Guzmán».

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, su presidenta Emilia Schneider, apuntó a que no existe un cambio real, ya que si bien «sale Cubillos, entra Raúl Figueroa al Mineduc», quien es «otro defensor del lucro y los excesos de la educación de mercado«. También apuntó a que el movimiento social necesita transformaciones reales. 

En tanto, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social)acusó a la ex ministra de facilitar la polarización de la educación, pidiendo «que nunca más el destino de millones de niños y niñas este en manos de una activista extrema». Sin embargo, luego destacó que el ministro entrante «escucha, toma nota, trata de convencer, no dice frases altisonantes ni provocativas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.