Publicidad

Blumel indica que 283 personas fueron detenidas en el marco del «Súper Lunes»

Publicado: 03.03.2020

Publicidad

Durante la mañana de este martes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó el balance de la jornada de manifestaciones que se vivieron ayer durante el «Súper Lunes». Según se informa desde el gobierno, serían en su totalidad 283 personas las detenidas y 76 carabineros lesionados a nivel nacional.

En conversación con Radio Agricultura, Blumel condenó «los hechos de violencia y delincuencia pura y dura, que nada tiene que ver con las manifestaciones y demandas sociales», en donde aseguró que se presentarán las querellas respectivas esperando a «que la Fiscalía y el Poder Judicial actúen con el máximo rigor posible».

Blumel también hizo un balance desde que asumió en la cartera. «Cuando me tocó asumir en octubre, teníamos en promedio 100 eventos graves por día, en noviembre pasamos de 100, aproximadamente, a 40. En diciembre fueron 3 o 4 por día, en enero tres, en febrero un poco menos, por ahí. Obviamente la situación está lejos de ser lo que el gobierno aspira y, por cierto, lo que los ciudadanos merecen», declaró.

Durante el último tiempo, según informa el jefe de cartera, se han adquirido más medios, equipamiento y tecnología, aumentando del mismo modo en un 50% la dotación de efectivos de Carabineros.

«Hemos estado estudiando las mejores experiencias en materia de orden público a nivel internacional. Nos juntamos con expertos de la policía de Londres, de la policía alemana para, precisamente, tener las capacidades para asegurar la tranquilidad y la paz de las personas», aseguró Blumel.

Finalmente, concluyó que para enfrentar la violencia hay que «estar unidos en el respaldo y las modernizaciones que tenemos que hacer en Carabineros y abordarlo con una mirada de Estado, porque esto no es un único problema del gobierno».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad