Publicidad

Límite de edad y evaluación de comorbilidades: Los criterios de prioridad de atención implementados en Italia por el coronavirus

Publicado: 12.03.2020

Publicidad

Hace unas semanas, Italia tenía un número reducido de casos de Coronavirus (Covid-19) por lo que podía brindar a cada paciente afectado una atención adecuada según la gravedad específica. Sin embargo, hoy, con más con más de 10.000 pacientes confirmados y más de mil contagiados por día, la situación amenaza con colapsar el sistema hospitalario italiano, especialmente en la zona norte del país.

Ante esta situación, el Colegio Italiano de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Cuidados Intensivos publicó una serie recomendaciones de ética clínica para ayudar a enfrentar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en un contexto de enorme desequilibrio entre las necesidades clínicas reales de la población y la disponibilidad real de recursos médicos intensivos.

De acuerdo a la publicación, se prevé un aumento considerable en los casos de insuficiencia respiratoria en las próximas semanas en muchos centros hospitalarios (de los datos reportados durante las dos primeras semanas en Italia, aproximadamente una décima parte de los pacientes infectados requieren un tratamiento intensivo con ventilación asistida, invasivo o no invasivo), lo que ya ha provocado un escenario donde el acceso a cuidados intensivos no puede ser determinado en función de criterios estrictamente clínicos, sino también a partir de un criterio de justicia distributiva y asignación apropiada de recursos.

Un escenario de este tipo puede asimilarse al campo de la «medicina de desastres«, cuyo objetivo es el beneficio del mayor número de víctimas posibles, dada la imposibilidad de volcar todos los esfuerzos terapéuticos sobre cada paciente, como se practica en la medicina individual, dada la limitación de recursos existentes.

En este sentido, la publicación señala que dada la escasez de recursos sanitarios se debe tener como objetivo central “garantizar tratamientos intensivos a pacientes con mayores posibilidades de éxito terapéutico: por lo tanto, se trata de privilegiar a aquellos con mayor esperanza de vida». Agregando que, “el acceso a cuidados intensivos debe integrarse con otros elementos de «idoneidad clínica» que incluyen: el tipo y la gravedad de la enfermedad, la presencia de comorbilidades, el deterioro de otros órganos y sistemas y su reversibilidad”.

Dentro de las recomendaciones establecidas, se indica que “puede ser necesario establecer un límite de edad para ingresar a cuidados intensivos”. Agregando que «además de la edad, la presencia de comorbilidades debe evaluarse cuidadosamente. Es concebible que lo que podría ser un curso de tratamiento relativamente corto en personas más sanas, podría ser más largo y consumir más recursos en el caso de pacientes mayores o más frágiles. Esto no es un juicio de valor, sino una forma de proporcionar recursos extremadamente escasos a aquellos que tienen la mayor probabilidad de supervivencia y podrían disfrutar el mayor número de años de vida salvados».

Esto significa que, no necesariamente la atención de un paciente deba seguir criterios tradicionales de ingreso como es el orden de llegada, para acceder a cuidados intensivos o la capacidad de pago como sucede en Chile, donde quien puede pagar es quien puede acceder a los servicios clínicos necesarios.

Dentro de las otras recomendaciones, se especifica la importancia de flexibilizar y adaptar los criterios de admisión y dada de alta de pacientes de acuerdo con la disponibilidad local de recursos. Estos criterios se deben aplicar a todos los pacientes en cuidados intensivos, no solo a aquellos infectados con Covid-19.

A su vez, se resalta la importancia de considerar dentro del análisis de asignación y acceso a cuidados intensivos, el probable aumento de mortalidad por afecciones clínicas no vinculadas a la epidemia actual debido a la reducción de la actividad quirúrgica y la escasez de recursos.

#coronavirus #covid19 #medicina de desastres #ética clínica

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad