Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «No sé cómo a ustedes no les afecta»: Yeomans se quebró ante presencia de Rozas en Comisión de Seguridad

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.03.2020
VIDEO| «No sé cómo a ustedes no les afecta»: Yeomans se quebró ante presencia de Rozas en Comisión de Seguridad |
«No sé cómo somos capaces de sentarnos acá y hacer como que en Chile están funcionando las instituciones, cuando se está vulnerando nuestra democracia», manifestó la diputada.

Este miércoles, el general director de Carabineros, Mario Rozas se presentó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para abordar el actuar y procedimientos de funcionarios de la institución en las últimas manifestaciones.

En esta instancia, los parlamentarios integrantes de la comisión debían realizarle consultas sobre la actuación y los protocolos de Carabineros. Sin embargo, la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, no pudo realizar la intervención que tenía preparada, a causa de lo afectada que se sintió por la normalidad con que se tomaba la comparecencia del alto mando de la institución policial. Igualmente, la legisladora se quejó por el hecho de que la autoridad siempre dé las mismas respuestas.

«No puedo hacer como que tengo que hacerle preguntas sobre el funcionamiento, como si estuviéramos en una situación de normalidad. No lo estamos. Y perdóneme presidente, porque puedo estar afectada, pero no sé cómo ustedes hoy día no lo están. De verdad», indicó la parlamentaria con la voz quebrada.

Y agregó: «Somos representantes de ciudadanas y ciudadanos que por manifestar su opinión en Chile se violan sus Derechos Humanos. No sé cómo a ustedes, presidente, no les afecta. No sé. No sé cómo somos capaces de sentarnos acá y hacer como que en Chile están funcionando las instituciones, cuando se está vulnerando nuestra democracia».

«Lo que se celebraba el día de ayer, lo que costó tanto construir, 30 años para que nuevamente en Chile se violen los DD.HH. por hacer valer tu opinión política y salir a la calle a manifestarse. Es impresentable que hagamos como que nada pasa», reclamó Yeomans.

Mira aquí su intervención completa:

 

View this post on Instagram

 

Hoy en la Comisión de Seguridad asistió el General de Carabineros Mario Rozas y a pesar que tenía preparada otra intervención, me fue imposible tenerlos al frente y no sentir tanta impotencia, tanta rabia. Qué difícil no emocionarse ante tanta indolencia. Carabineros exponiendo como que todo estuviera “normal”, listos para que les consultáramos sobre sus procedimientos, cuando todo Chile y el mundo entero, saben que son una institución que vulneran todos los días, grave y generalizadamente, los derechos humanos en este país. Hemos tomado cuántas medidas institucionales, hemos denunciado internacionalmente, interpelado y presentado acusaciones constitucionales y querella contra Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad. Y todavía seguimos viendo brutalidades como el asesinato de Cristián Valdebenito el pasado fin de semana. Esto jamás será normal y nadie, nadie, nos va a hacer normalizar el horror. ¿Cómo no va a ser impresentable las declaraciones del General Rozas, ante la pregunta de la prensa el día de ayer, sobre quienes dejaron cieg@s a Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, que esos funcionarios siguen en servicio? ¿En las calles? ¿Cuándo son un peligro enorme para toda la ciudadanía? Y el Gobierno lo permite y lo avala. Le exigimos al General Rozas, que los saque de sus funciones y que asuman sus responsabilidades. Y vamos a seguir, con todos los medios que tenemos, para frenar los horrores que hoy tantas y tantos compatriotas han tenido que vivir. No vamos a bajar jamás los brazos, de eso pueden estar segur@s. Pero qué difícil es estar acá sentadas y soportar tanta indolencia. ¡Que renuncie Rozas! ¡Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas!

A post shared by Gael Fernanda Yeomans Araya (@gaelyeomans) on

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.