Avisos Legales
Nacional

Club Providencia recorta remuneraciones y suspende seguro de salud por COVID-19

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 25.03.2020
Club Providencia recorta remuneraciones y suspende seguro de salud por COVID-19 |
El centro deportivo y de eventos planteó una serie de medidas ante la crisis sanitaria mientras el recinto se mantiene cerrado: la postergación del reajuste de sueldos base, bonos y la suspensión del seguro de salud y de vida. Medidas que han dejado en total desprotección a los trabajadores. Pese a que la entidad se financia con platas de sus socios y no directamente del municipio, la presidenta de su directorio es Evelyn Matthei, ex ministra del Trabajo y alcaldesa de Providencia, una de las comunas de mayor solvencia económica de la Región Metropolitana y también una de las más afectadas por la pandemia de coronavirus.

Una información ha estado dando vueltas desde la semana pasada entre los trabajadores del Club Providencia. Al mismo tiempo que el gobierno anunció el ingreso a la fase 4 de la pandemia y anunció medidas restrictivas para frenar la rápida propagación del contagio, este centro social, deportivo y de eventos, que tiene como gerenta general a Silvia Leiva y como presidenta del directorio a la alcaldesa de Providencia y ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, suspendió sus actividades. Sin embargo, con esto los funcionarios también se verán seriamente afectados.

Mediante un comunicado que el sindicato dio a conocer el jueves 19 de marzo, el Club planteó una serie de ajustes a las remuneraciones. Entre ellos, la postergación del reajuste de sueldos base y de bonos mientras el recinto permanezca cerrado. También, que aplazamiento de los bonos de escolaridad y matrícula y la suspensión del financiamiento de las asignaciones de movilización y colación a los trabajadores que no asistieran en este periodo. Los turnos éticos, en tanto, se pagarían proporcional a los días que asistieron.

En el caso de los funcionarios con contrato de trabajo, los sueldos se les pagarán proporcionalmente hasta el lunes 16 de marzo porque, según indican, “no existirá gasto que compensar después de esa fecha”. Por otro lado, para quienes se desempeñan haciendo clases variables se aplicará el pago conforme a su contrato de trabajo hasta la misma fecha anterior porque luego de eso no se acordarán este tipo de prestaciones.

Otra de las medidas planteadas fue posponer la compra de uniformes para el periodo de invierno. Ese mensaje concluyó así: “Desde ya agradecemos vuestra comprensión por los ajustes señalados, ya que nos permitirán enfrentar esta difícil crisis frente al cierre del Club por razones sanitarias impuestas por la autoridad competente que impiden la percepción de ingresos durante este periodo, y que además posibilitan continuar trabajando para la pronta habilitación y pago de todos los beneficios”.

El Club se financia por el pago de las cuotas de los socios que cancelan planes individuales o familiares, con precios variables que van hasta los $100.000, y también los hay para usuarios no socios. Además, este Club está ubicado dentro de una de las comunas de la Región Metropolitana con mayores índices de solvencia económica.

Sumado a esto, el Club mantiene un seguro complementario de salud y de vida para sus funcionarios, que se paga con un aporte del 20% del empleado y un 80% de la Fundación, que por estos meses también se congelará. Los trabajadores han negociado la posibilidad de continuar con un plan de pago, pero inicialmente el Club respondió que la aseguradora “no hará prórrogas de pagos, por lo que si un cliente no paga sus primas no podemos seguir pagando sus siniestros”. Y agregó que: “dada la situación actual y al no tener certeza de hasta cuándo durará, no podemos acceder a lo solicitado”. Es decir, a partir del 1 de abril  ya no tendrán cobertura de estos.

La directiva del sindicato sometió a votación lo planteado por el Club: “Les pedimos que sean conscientes al realizar su votación”, se lee en la carta publicada en la página web de la organización de trabajadores, donde están las dos alternativas si/no estoy de acuerdo con el reajuste a las remuneraciones planteado por el Club.  Una trabajadora que expuso la situación a El Desconcierto, y que solicitó resguardar su identidad, afirmó que la mayoría aprobó este paquete de medidas por miedo a perder sus empleos, sobre todo las personas que trabajan en aseo, administrativos y profesores temporales.

Sobre el congelamiento de los seguros, cree que es dejarlos a la deriva de un día para otro, algo muy complejo ante las actuales condiciones sanitarias. “Hasta las Isapres dan meses de gracia para seguir usando el servicio cuando dejas de pagarlo”, reclama ante una medida inesperada que les fue informada a través del sindicato y no oficialmente por el propio Club. Hasta ahora tampoco se ha hablado sobre el pago de las imposiciones.

El presidente del sindicato del Club de Providencia, Dagoberto Fuentes, lamenta que se tengan que tomar estas medidas por la contingencia, pero asegura a este medio que siguen en conversaciones porque, según él, nada estaría totalmente cerrado. Consultado por si es que cree que es importante la continuidad del seguro, reconoce que sí es relevante ante cualquier eventualidad. “Debería ser que se mantenga”, acota.

Desde el municipio, en tanto, señalaron que el concejo municipal aprobó este martes otorgar un subsidio a los trabajadores, algo que se estaría afinando, y que sería una excepción porque la alcaldía no financia a este recinto social. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, desde el municipio no entregaron una versión oficial respecto a los detalles de esa medida porque su prioridad era la cuarentena declarada en esa y otras seis comunas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.