Avisos Legales
Nacional

Sindicato de Metro llama a cerrar progresivamente estaciones y a que la empresa se haga cargo de la seguridad del personal subcontratado

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.03.2020
Sindicato de Metro llama a cerrar progresivamente estaciones y a que la empresa se haga cargo de la seguridad del personal subcontratado | Foto: Agencia Uno
«Hacemos el llamado a Metro que se haga cargo y responsable de entregar esas medidas de protección, porque no sacamos nada con que personal de Metro esté con mascarilla y alcohol gel, cuando el compañero de al lado no tiene esas protecciones», indicaron desde el sindicato de la empresa que emplea a 5 mil trabajadores directamente, y a 12 mil a través del subcontrato.

Este lunes, los trabajadores del transporte inter urbano sorprendieron al rehusarse a trabajar sin las medidas de seguridad apropiadas para combatir el COVID-19.

Una protesta que comparten los trabajadores de Metro, quienes hace semanas vienen denunciando las condiciones de inseguridad en las que deben desempeñarse.

Paula Rivas, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, conversó durante esta mañana de lunes con CNN, e hizo un llamado a la empresa Metro a hacerse cargo de la seguridad de los trabajadores subcontratados, y a cerrar progresivamente las estaciones que no sean fundamentales.

Cierre de estaciones

La dirigenta comenzó explicando que para los trabajadores «obviamente hay canales de distribución y centros importantes que se deben mantener», y que «se necesitan estaciones habilitadas, las estaciones de combinación, las que tienen centros asistenciales o farmacias cerca, pero hoy tenemos las 136 estaciones abiertas sin ningún tipo de fiscalización por parte de la autoridad«.

En ese sentido, denunció que «las medidas que se están aplicando siguen siendo insuficientes, hoy tenemos una cuarentena en siete comunas que no sabemos cómo se está haciendo efectiva, porque si vas a las estaciones de Metro, no tienes personal de la autoridad policial que pueda hacer un control de las personas que ingresan a las estaciones y de las personas que salen a las estaciones».

Por esto, Rivas emplazó a la autoridad gubernamental a reforzar no tan solo «en fiscalización, sino que creemos que debemos tener un cierre perimetral de la ciudad de Santiago, además de un mejor control de las estaciones«.

Trabajadores subcontratados

Metro es una empresa que emplea a casi 5 mil trabajadores directamente, mientras que a su vez, emplea a otros 12 mil de forma indirecta, a través del subcontrato.

Al respecto, Rivas sostuvo «en el subcontrato es donde hemos observado las deficiencias más importante en los elementos de seguridad, lo que va en perjuicio de los trabajadores y de los usuarios en general«.

Esto porque «sus empresas no los proveen de los elementos de protección necesarios, y ahí hacemos el llamado a Metro que se haga cargo y responsable de entregar esas medidas de protección».

«Porque no sacamos nada con que personal de Metro esté con mascarilla y alcohol gel, cuando el compañero de al lado no tiene esas protecciones», especificó Rivas, quien sostuvo también que sucede «lo mismo con una campaña de vacunación para la influenza en la que estamos los trabajadores de Metro. Los sub contratados no tienen esa campaña, entonces hacemos el llamado a también abogar por los trabajadores subcontratados en estos momentos de pandemia».

Despidos

Asimismo, la dirigenta se refirió a la situación de las desvinculaciones, que en muchos rubros, especialmente entre los trabajadores subcontratados, ya han comenzado.

«Hay preocupación hoy, porque los despidos ya comenzaron. Pero eso es algo que va a ir en escalada tanto para los subcontratados como para el personal de Metro», sostuvo Rivas al respecto.

Luego, refiriéndose al polémico fallo de la Dirección del Trabajo, la dirigenta agregó: «Aquí quiero ser enfática, el fallo de la Dirección del Trabajo, lo único que hace es crear un forado en la sociedad, porque le está dando banda ancha a muchos empresarios para desvincular a trabajadores sin siquiera tener en consideración las circunstancias en las que nos encontramos hoy en día».

Cabe mencionar, que hasta hace algunos días, 7 trabajadores de Metro habían sido confirmados con COVID-19 positiov,  y 87 fueron puestos en cuarentena.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.