Publicidad

Parlamentarios de oposición ofician al Canciller Ribera por compatriotas varados en el exterior

Publicado: 31.03.2020

Publicidad

«Ante la situación de cerca de 3.000 chilenos que se encuentran varados en otros países, en plena crisis sanitaria y tomando en cuenta la falta de respuestas de la Cancillería, el grupo de parlamentarios exige al Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, que informe respecto al número exacto de chilenos varados en el exterior», declaran las y los diputados y senadores que firmaron un oficio, con el que instan al Gobierno a que proporcione al legislativo datos sobre la crítica situación que viven miles de compatriotas atrapados en el extranjero.

Además, también precisan información sobre «las políticas adoptadas para estos casos; las reasignaciones de presupuesto de dicho ministerio ante la emergencia, e informar por qué no se ha instruido el uso de aviones de aerolíneas privadas facultado por el Estado de Catástrofe, o bien, de las facultades de las FF.AA. para ayudar a repatriar a nuestros compatriotas en estos momentos».

En el documento con el que se dirigen al ministerio también se señala que «no existe certeza de cuántos chilenos y chilenas se encontraría aún a la espera de regresar, y tampoco de las condiciones en que estos se
encuentran».

«Solo existen diversos testimonios que dan cuenta de lo difícil que ha sido contactarse con las embajadas o Consulados de Chile en el extranjero, y la falta de respuesta de estas en muchos casos«, acusan las y los representantes del Congreso.

¿Quiénes firman?

Diputados:
Pablo Vidal (RD)
Víctor Torres (DC)
Maya Fernández (PS)
Vlado Mirosevic (PL)
Jaime Naranjo (PS)
Camila Vallejo (PC)
Gabriel Boric (CS)
Catalina Pérez (RD)
Gael Yeomans (CS)
Natalia Castillo (RD)
Pamela Jiles (PH)

Senadores:
Ximena Rincón (DC)
Ricardo Lagos Weber (PPD)
Jorge Pizarro (DC)
Juan Ignacio Latorre (RD)

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad