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En medio de escasez de insumos para personal médico: Subsecretaría de Salud Pública contrató asesoría comunicacional por $400 millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2020
En medio de escasez de insumos para personal médico: Subsecretaría de Salud Pública contrató asesoría comunicacional por $400 millones |
La contratación de la millonaría asesoría llega justo cuando funcionarios de la salud de todo el país claman por los implementos básicos de protección para realizar su labor. Así, la compra equivale a por ejemplo, 14.800 mascarillas de última generación (27 mil pesos cada una), o 193 camas clínicas, o incluso, a más de una docena de respiradores mecánicos, cuya escasez fue reconocida por el propio ministro de Salud como «el talón de aquiles» del sistema de salud chileno.

Fue el pasado 25 de marzo, cuando la Subsecretaría de Salud Pública, dirigida por Paula Daza, contrató los servicios de una agencia de publicidad para la creación de una campaña comunicacional sobre el coronavirus, por $400 millones.

El detalle de la orden de compra N° 757-357-SE20, señala textualmente que el Ministerio de Salud «autoriza trato directo (para) asesoría creativa de campaña comunicacional coronavirus covid-19 y medidas de prevención e identificación de síntomas».

Una compra que se realizó sin concurso público (vía trato directo), a la empresa «Doble Giro, Diseño y Publicidad», y que significó que el Estado gastara el equivalente a 14.800 mascarillas de barrera de última generación, cuyo costo es de 27 mil pesos cada una al por menor, por ejemplo.

Y es precisamente la falta de materiales de protección básicos para los funcionarios de la salud, lo que llama la atención en esta contratación, porque hace semanas que la situación viene siendo denunciada, y ya son más de un centenar los funcionarios de la salud que se han contagiado con la enfermedad.

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La millonaria cifra equivale, por ejemplo, a la compra de 193 camas clínicas, según el registro de compras de Mercado Público.

En cuanto al «talón de aquiles» del sistema sanitario que identificó el propio ministro Jaime Mañalich en su conferencia de prensa de este miércoles –la falta de ventiladores mecánicos- con solo una fracción de esa cantidad, se pudo haber comprado una decena de estos equipos, que equivalen a 261 millones de pesos, según los registros de últimas compras en Mercado Público.

Desde el Minsal señalaron a El Mostrador que «la campaña a la que se hace mención corresponde a la Campaña de Invierno que este Ministerio desarrolla cada año. Este año, se puso especial énfasis en Coronavirus, dada la contingencia a raíz de esta enfermedad», y que el trato directo, fue la opción electa «dado que esta emergencia ameritaba reaccionar rápidamente«.

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