Publicidad

Centro hospitalario en Espacio Riesco empieza a funcionar en menos de dos semanas

Publicado: 07.04.2020

Publicidad

Pese a la controversia que se generó cuando se dio a conocer la noticia de la reconversión hospitalaria de Espacio Riesco, debido al alto costo que implicó, el Ministerio de Salud tiene considerado abrir en menos de dos semanas, el recinto sanitario habilitado en este lugar, informa La Tercera.

Desde la cartera, confirmaron a este medio que la estimación, para la entrada en operaciones del recinto, se hará en dos etapas, siendo la primera de ellas con 300 camas, de un total de 800.

El objetivo de su habilitación es descongestionar a los hospitales del sector norponiente de la Región Metropolitana, por lo que no atenderá pacientes diagnosticados con COVID-19, sino a aquellos con patologías que requieran hospitalización y una atención de menor complejidad, lo que redundará en una mayor disposición de camas de la red asistencial central para personas afectadas por la pandemia.

El Centro Hospitalario de Huechuraba, nombre del recinto sanitario habilitado en Espacio Riesco, estará bajo la administración del Hospital San José, por lo que funcionará como una extensión de sus cupos hospitalarios.

Respecto de los costos que esta operación implica para el Estado, Mañalich dijo que se paga 0,2 UF mensuales por metro cuadrado, por el arriendo de 3.000 metros cuadrados, esto es 600 UF por los 3.000 metros, lo que se traduce aproximadamente en 17 millones de pesos al mes, un presupuesto que no coincide con distintas cifras entregadas a través de plataformas diversas que incluso hablaban de cifras que superan los mil millones de pesos.

En relación a otras dependencias que se adicionarán a la red asistencial, con el propósito de fortalecerla en tiempos de crisis sanitaria, se confirmó el Hospital Modular del Parque Bicentenario de Cerrillos, cuya instalación se iniciará durante la tercera semana de este mes o, a más tardar, a fines de abril, de acuerdo a la información entregada por Mañalich, lo que permitirá adicionar a la red pública, un total de 500 camas.

El plan de expansión del sistema público, busca pasar de 38 mil camas a 42 mil, lo que considera la reconversión de 1.300 críticas, contexto en el que se genera la apertura anticipada de cinco hospitales, tres de los cuales ya se encuentran operativos, como es el caso del de Padre Las Casas, inaugurado ayer por Sebastián Piñera a través de una videoconferencia.

En cuanto al rol de las Fuerzas Armadas, estas ya levantaron cuatro puestos de atención médica en Iquique, Santiago, Chillán y Victoria, lo que se traduce en una capacidad de 102 camas extra, a lo que se suma el Buque Sargento Aldea, que agrega poco más de 20 camas hospitalarias, pese a que su aporte más significativo proviene de su infraestructura, específicamente desde su laboratorio y la unidad radiológica de la que dispone.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad