Publicidad

Izkia Siches alerta sobre posible subdiagnóstico de COVID-19: «En Temuco solo se están tomando exámenes a los grupos de riesgo»

Publicado: 08.04.2020

Publicidad

Este miércoles la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, dio una entrevista a CNN donde se refirió a la contingencia por la pandemia de COVID-19, y expresó su preocupación por varias aristas de la crisis.

«Existe un problema real en la capacidad de testeo», sostuvo la representante. «Se nos había prometido inicialmente que tendríamos 8.000 testeos diarios. Lamentablemente, hace pocos días estábamos haciendo entre 2.000 y 3.000 testeos diarios, lo cual está por debajo de lo que esperábamos», denunció, asegurando que existen muchas limitantes en los procesos y largos retrasos en la entrega de los resultados del examen.

Así también, la médica fue enfática en que «hay que empezar a trabajar en torno a casos probables, estableciendo conductas en aislamiento y de contacto (…) creemos que es muy necesario ampliar el diagnóstico, porque no se puede contener los casos sin este elemento».

Aparte de esto, Siches lamentó la salida de la seremi Metropolitana, Rosa Oyarce, cuya desvinculación fue conocida hoy.

«Lamentable salida. Creo que hoy necesitamos todas las manos, sobre todo en las seremías. Es una labor muy fundamental, para levantar datos epidemiológicos, para poder cumplir con los aislamientos y cuarentenas, es una parte estratégica del enfrentamiento a esta pandemia», expresó la presidenta del Colmed.

«Y lamento las formas, que son tan innecesarias en estos momentos«, agregó.

Finalmente, Siches se refirió al caso Temuco, donde según la profesional «solo se están tomando testeos a los grupos de mayor riesgo, y muchos otros no se están confirmando. Eso lleva a un subdiagnóstico, un subregistro, y una falsa percepción de tranquilidad. No podemos decir si este aplanamiento de la curva es efectivo o no si el Ministerio de Salud no muestra esos datos».

Por último, la médica agregó que «no es solamente llevar ventiladores» hacia Temuco para enfrentar la cantidad de contagios. «Hoy no existe más capacidad de personal en la zona y creo que hay muchos profesionales que van a tener que trasladarse hacia allá, o los pacientes van a tener que ser trasladados a otras regiones del país», concluyó la representante de la salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad