Publicidad

TC acoge requerimiento de senadores oficialistas que acusan «discriminación» a reos violadores de DD.HH.

Publicado: 08.04.2020

Publicidad

Este martes, y por mayoría, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió parcialmente el requerimiento de un grupo de 11 parlamentarios de Chile Vamos que alega en contra de la «discriminación» que estaría llevando a cabo el proyecto de ley de indulto conmutativo (arresto domiciliario), que busca reducir la población penal.

Los parlamentarios exigen incluir entre los beneficiados a los reclusos de que haya cometido delitos graves y que cumplan con los requerimientos, y por eso habían recurrido al TC el pasado 1 de abril.

Dentro de estos delitos están las violaciones y los delitos de lesa humanidad, como los cometidos por quienes cumplen condena en el penal Punta Peuco.

El requerimiento, fue presentado en representación de los parlamentarios de Chile Vamos por el abogado Maximiliano Murath, quien es su vez el abogado defensor de una docena de ex militares condenados por delitos de lesa humanidad.

«Admisión parcial»

El TC aclaró que el próximo 13 de abril, cuando se revise el tema, solo abordará dos artículos del proyecto de ley, el 15 y el 17, los que tienen que ver con los requisitos para acceder al beneficio tanto respecto del tipo de delitos y como de la edad.

Específicamente, el artículo 15 se refiere a la exclusión de los internos que han sido sentenciados por delitos graves, apuntando a quienes cumplen condena tanto en la cárcel especial de Punta Peuco como en una sección del penal de Colina, por violaciones a los Derechos Humanos.

En tanto, el organismo señaló además que se conferirá un plazo de cinco días para que el Presidente de la República, el Presidente del Senado o el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, si así lo estiman, «se pronuncien en torno a la cuestión de constitucionalidad planteada por los requirentes».

Proyecto de ley avanza

Paralelamente a esta resolución, la tarde de este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad el veto aditivo que envió el Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley de indultos conmutativos -el mismo que intentan declarar inconstitucional los senadores de Chile Vamos-, y que permite agregar al proyecto la normativa que hará posible sancionar a los beneficiados que no cumplan con el arresto domiciliario.

La iniciativa, que por ahora dejó fuera a delitos graves como violación, homicidio y condenados por casos de lesa humanidad, será votada este miércoles 8 de abril en la Sala del Senado.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad