Publicidad

«Nunca mostraron gente rubia»: Denuncian sesgo racista en portada de La Segunda

Publicado: 10.04.2020

Publicidad

Una nueva polémica relacionada con las portadas del medio La Segunda se ha vivido durante estos días, luego de que el diario del clan Edwards publicara una imagen de una mujer afrodescendiente junto a su bebé, asociándola a la pandemia del coronavirus.

El hecho fue calificado por diversas instituciones como racista, considerando que tanto la llegada como la propagación del virus ha sido propiciada por sectores de la población en donde el fenotipo más común no es precisamente el afrodescendiente.

Así lo denunció el director del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña, quien enfatizó que «nunca mostraron gente rubia de comunas en cuarentena, pero ahora sí a una mujer, negra, sola con su bebé, que podríamos deducir que es migrante», preguntándose si le habrán pedido permiso y concluyendo que «racismo se le llama también desde hace siglos«.

En la misma línea, desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile y la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes, rechazaron que la imagen que se presenta «no tiene relación precisa con la información que se quiere difundir, y promueve un discurso racista, asociando la pandemia con las personas afrodescendientes». 

En ese sentido, estas organizaciones lamentaron que «en su intento de captar clientes y crear sensacionalismo, el diario incita al odio con mensajes xenófobos y racistas» y  recordaron que «en otras oportunidades, el diario del clan Edwards ha puesto el foco contra la migración, como lo fue en agosto de 2018, cuando titularon: ‘Meta del gobierno para este año. Expulsar a 2 mil inmigrantes’«.

A estas críticas se sumaron las del propio Colegio de Periodistas, que en su cuenta de Twitter publicó «un llamado al medio a enmendar estas malas prácticas que no contribuyen, por una parte, a la promoción del respeto universal a los derechos humanos y por otra, al ejercicio ético del periodismo».

Desde la Universidad de Chile, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas se sumó al rechazo transversal, afirmando que «la portada de La Segunda refuerza los propósitos racistas de una construcción nacional antigua que marca la diferencia entre el “nosotros” y “los otros” desconsiderados por su color de piel, rasgos, identidad sexual, condición económica o por no haber nacido en Chile».

Finalmente, la Secretaría de Mujeres Migrantes, también expresó su molestia con el medio, destacando al igual que otros el discurso «sensacionalista» del periódico, y llamando a no caer en «estereotipos, racismo u otro tipo de discriminación» en las informaciones relativas al COVID-19.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad