Avisos Legales
Nacional

Identifican a dos de las personas que volaron en helicóptero a Zapallar

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2020
Identifican a dos de las personas que volaron en helicóptero a Zapallar Urenda (a la izquierda) fue uno de quienes usó helicóptero la semana pasada para salir de Santiago. Marcelo Kauffmann (derecha) fue otro. |
Se trata de dos empresarios de reconocido nombre en nuestro país, uno de ellos con vínculos con la dictadura, y el otro con el actual ministro de Defensa, Alberto Espina.

Durante este pasado fin de semana largo, los viajes en helicóptero de quienes pretendieron pasar la cuarentena obligatoria en la que se encontraban las comunas del sector oriente de la capital en zonas costeras como Zapallar, llamaron la atención de las autoridades y de la opinión pública.

Pues este lunes, un reportaje de Interferencia reveló los nombres de al menos dos de los tripulantes de estas naves. 

Se trata de José Manuel Urenda y de Cristóbal Kaufmann, ambos reconocidos empresarios chilenos, con conexiones históricas en la política y los negocios. 

Urenda, de 67 años de edad, presidente del Grupo Empresas Navieras (GEN), viajó mediados de la semana pasada, en un helicóptero Robinson 66 con matrícula CC-AEE  desde Vitacura hasta Cachagua.

La nave, un helicóptero común entre ejecutivos y empresarios y que cuesta en torno a los US$700.000, está a nombre del hijo del empresario, Benjamín Urenda Ossa.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por Interferencia, no existe claridad respecto de si el vuelo fue autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque sí se supo que Urenda fue y volvió a Vitacura durante el mismo día.

Sin embargo, El Desconcierto pudo conversar con personas del entorno de Urenda, quienes confirmaron que el empresario efectivamente viajó el martes, por el día, aunque sin la intención de pasar la cuarentena en ese sector, pues debe atender asuntos de salud de un miembro de su familia en Santiago.

De la misma forma, agregaron que Urenda contaba con el permiso de la DGAC, salvoconducto y que, a esa fecha, aún no comenzaba a regir el cordón sanitairo en la zona. En tanto, el video que se hizo viral hace unos días, en el que baja de su helicóptero en Zapallar aparentemente rompiendo las medidas sanitarias decretadas por la autoridad, corresponde a otra fecha.

Por otro lado, otro que voló a su segunda residencia en helicóptero en los últimos días es Cristóbal Kaufmann, del grupo empresarial del mismo nombre y conocido por ser el mayor importador de Mercedes en Chile.

Según el mencionado medio, Kaufmann se trasladó a Zapallar no por un día, sino para permanecer allá mientras dure la cuarentena, lo cual contraviene la orden de las autoridades de permanecer en las comunas en cuarentena.

Por este motivo, la PDI ya lo habría contactado en el litoral y la fiscalía de esa región estaría indagando la legalidad de su traslado y permanencia en el lugar.

Kaufmann tiene más de 70 años y comanda un grupo empresarial enfocado en la importación y ventas de automóviles, camiones y buses, entre otros. Fue cercano a Augusto Pinochet en la década de los 80, y de hecho, su empresa era la que proporcionaba los Mercedes blindados en los que se trasladaba el ex dictador.

Hasta ahora, tanto la DGAC como el Ministerio de Defensa han mantenido silencio respecto de estos vuelos y sus pasajeros. En ese sentido, varias fuentes revelaron al mencionado medio que el ministro de la cartera, Alberto Espina, es cercano a Urenda y ha compartido con él en numerosas ocasiones en sus residencias privadas. Kaufmann, en tanto, también tiene una empresa que, en el pasado, ha ganado contratos con el Ministerio de Defensa y con las FFAA.

Cabe recordar, que hace algunos días la DGAC anunció que identificó a una de las personas que realizaron estos viajes, y que se realizó una denuncia ante la fiscalía por su caso.

En la misma linea, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció querellas contra estas personas, una vez que sean identificadas. “Algunos descriteriados piensan que por tener posibilidad de acceder a helicóptero son inmunes a estas medidas. Apenas las investigaciones den fruto y tengamos individualizadas a las personas que además violaron cuarentena, porque viajaron desde Vitacura, no solamente tendrán que volver a su lugar de procedencia, nos vamos a querellar contra ellos con las acciones penales que correspondan“, aseguró Martínez el pasado viernes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.