Publicidad

Contraloría, Fiscalía y Defensoría de la Niñez declaran que no volverán al trabajo presencial

Publicado: 19.04.2020

Publicidad

Múltiples entidades públicas se siguen sumando al rechazo generalizado del último decreto firmado por los ministerios del Interior y de Hacienda, sobre el retorno al trabajo presencial, justo antes que la pandemia del COVID-19 llegue a su peak en Chile.

Desde la Contraloría General de la República y la Fiscalía Nacional de Chile declararon, a través de sus redes sociales, su negativa a la orden emitida desde La Moneda, indicando que mantendrán sus labores mediante el trabajo remoto.

Así, la Contraloría informó que la modalidad de trabajo remoto se mantendría en todas las dependencias de su institución, enfatizando que «nuestro primer compromiso debe ser el cuidado de la salud y el bienestar de todas y todos«, de acuerdo con lo viralizado a través de Twitter por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

En esta nota, desde el Ministerio Público también declararon que rechazarían el dictamen del gobierno, indicando que no innovarían en el sistema de trabajo vigente, en tanto no se disponga de los medios y garantías para resguardar la salud de fiscales y funcionarios.

Esto, de acuerdo con las palabras del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien además indicó que al ser el Ministerio Público una institución autónoma del Estado, no se les debe aplicar la orden del retorno al trabajo, de acuerdo con un correo electrónico dirigido a las y los funcionarios de la Fiscalía.

La Defensoría de la Niñez se sumó a las declaraciones de ambas instituciones públicas, indicando que se mantendrían en la modalidad de teletrabajo hasta nuevo aviso.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Defensoría, para la institución es «prioridad el bienestar, la seguridad, así como la integridad de la salud física y emocional de todos quienes conformamos este equipo«.

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, explicó en el comunicado que, aunque la medida del teletrabajo no resulte la «más cómoda» para algunas de las y los trabajadores, para la institución es fundamental que se mantengan seguras y seguros para poder trabajar «con fuerza para y con los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile y nos necesitan a diario».

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad