Publicidad

Mañalich asegura que él mismo le solicitó al embajador chino «omitir información» sobre ventiladores mecánicos

Publicado: 20.04.2020

Publicidad

Este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que él mismo le sugirió al embajador de China, Xu Bu, omitir su respuesta ante consultas sobre la donación de ventiladores mecánicos provenientes de su país.

Esto luego de que en conversación con La Tercera Xu Bu refutara que China habría donado 500 ventiladores a Chile, como había asegurado el ministro horas antes.

Ante esto, en conversación con Mesa Central, el ministro de Salud comentó que «los ventiladores están llegando, pero si se sabe nos los secuestran y no estamos dispuestos a eso. En el mundo, entre las grandes potencias, hay una guerra de respiradores».

En esa línea, según Mañalich, el propio embajador chino le preguntó -vía WhatsApp- cómo responder a la pregunta del matutino por la donación de los ventiladores mecánicos, a lo que él respondió que solo debía «omitir la información«.

«En la guerra de los ventiladores, secreto absoluto”, argumentó.

[Te puede interesar: Embajador de China desmiente a Mañalich: “No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores”]

Finalmente, al ser consultado una vez más si efectivamente los ventiladores fueron donados o no, o si realmente llegarán a Chile, el titular de Salud sostuvo que «no voy a decir una palabra de respiradores, los respiradores están llegando, tenemos 590 disponibles, y en la guerra de respiradores, que es una guerra de grandes potencias, nosotros un país pequeño y humilde no nos vamos a meter».

«La hegemonía mundial del siglo XXI se juega en la guerra por los ventiladores», afirmó momentos antes.

Revisa a continuación sus declaraciones completas:

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad