Avisos Legales
Nacional

Ministro Vásquez acusa a presidenta del TC de ser «operadora política» por denunciar corrupción: «Ha arrastrado al tribunal a su enlodamiento absoluto»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2020
Ministro Vásquez acusa a presidenta del TC de ser «operadora política» por denunciar corrupción: «Ha arrastrado al tribunal a su enlodamiento absoluto» José Ignacio Vásquez | Fotografía de Agencia Uno
«Este tribunal no se vuelve a levantar, a no ser que haya una decisión de la persona responsable de tomar y de declarar que ha cometido errores o simplemente de renunciar», dijo el ministro del TC José Ignacio Vásquez, aludiendo a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, debido a las acusaciones de corrupción dentro del tribunal que realizó la abogada en una entrevista esta semana.

«Antes de que yo llegara, había causas detenidas por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción“, declaró la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, hace unos en una entrevista con La Tercera.

Esto generó varias reacciones desde el mundo político, siendo la principal la de la diputada comunista Carmen Hertz, cuya solicitud de investigar estos posibles delitos fue acogida por el Ministerio Público, que abrió una causa penal para esclarecer los hechos.

Tras estos sucesos, este martes se vivió un tenso pleno en el TC, donde según el mismo medio, no pocos reconocieron que esta sería la peor crisis de la institución. Incluso, el principal aludido en las demoras de los casos de Derechos Humanos, el ex presidente del órgano Iván Aróstica, aseguró que renunciará a sus privilegios procesales para declarar ante la Fiscalía si se lo requieren.

Por su parte, el ministro José Ignacio Vásquez, acudió de manera presencial a la sesión del martes y tomó la palabra para criticar a Brahm, como se aprecia en un archivo de audio que según el diario se difundió en círculos de abogados, llegando incluso a la Corte Suprema.

“Ha sido lamentable haber visto esa entrevista, creo que no había podido discurrir de una forma más eficaz de echarse encima a una parte del Tribunal Constitucional actual, a sus antecesores, a los abogados litigantes, a los cuales se les imputa estar prácticamente ejerciendo funciones de corrupción, de prevaricación, supuestamente suspendiendo a propósito causas”, comienza el magistrado.

“La entrevista que usted ha dado en el fondo (es) una entrevista a la medida, no sólo de su personalidad, sino de lo que quiere aparentar, ha arrastrado al TC a su peor momento, a su crisis más grave, a su enlodamiento absoluto, falta de racionalidad, falta de criterio, de tino, un manejo comunicacional absolutamente hecho a su medida”

Así también, el legista se refirió al desprestigio del tribunal, tópico que la presidenta también abordó en su entrevista, asegurando que se debía a la demora en el procesamiento de causas. «Sabemos bien los que estamos acá que el desprestigio se debe a los malos nombramientos que han habido en los últimos años, ese es el desprestigio que ha traído. Una vez lo dije aquí claramente. Aquí parece que hay mandatarios de partidos políticos o de gobiernos, se enojaron algunos -por supuesto- pusieron cara de espanto y dice ahí -parafraseando la entrevista- ‘se empieza a cuestionar a un órgano que no cumple sus funciones’… yo me pregunto por favor cuáles son nuestras funciones redactar sentencia ¿No es cierto?… ministra… ¿Usted redacta sentencias? ¿Usted antes de ser elegida presidente los viernes venía a trabajar?”, preguntó Vásquez irónicamente.

“Quiero hacerle presente simplemente eso. Me parece que lamentablemente su entrevista nos llevó al peor momento del tribunal, enloda el prestigio del tribunal, el ya alicaído prestigio del tribunal, arrastra a la absoluta desligitimación de este tribunal y después de toda la faramallas y de todas las palabras que ha dicho en la entrevista respecto a la necesidad de cooperar en la reforma constitucional o en el proceso constituyente en favor del TC, ¿Qué es lo que queda después de esto? ¿Queda algún TC en pie después de esto?… Hablando de tercera cámara, afirmando que este tribunal es una tercera cámara sin tener idea lo que es una tercera cámara, porque tercera cámara implica que este sería un órgano político… ¿O es que está viendo su reflejo en esto?… Porque una tercera cámara es un órgano político, y un TC es un tribunal donde hay jueces, no operadores”, sostuvo.

Por último, el ministro emplazó a sus pares que dieron su consentimiento para la elección de Brahm como timonel del tribunal, asegurando que la abogada no cumplía con los requisitos y méritos para ejercer el cargo. Incluso, llamó a la actual presidenta a renunciar.

«Que les quede en la conciencia a los ministros que en esa oportunidad apoyaron eso, que les quede en sus conciencia cuales fueron o cuales son las consecuencias de todo eso(…) bueno eso es lo que pasa precisamente cuando no se tiene presente y no se tiene a la vista la institución, cuando no se tiene lealtad hacia la institución. Me parece que aquí se ha cometido algo que… esto es una verdadera felonía, esto es una felonía lo que ha ocurrido. El desprestigio de este tribunal, este tribunal no se vuelve a levantar, a no ser que haya una decisión de la persona responsable de tomar y de declarar que ha cometido errores o simplemente de renunciar”, concluyó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.