Avisos Legales
Nacional

Girardi califica de «negligencia médica» que el 90% de los pacientes con COVID-19 sean enviados a sus casas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2020
Girardi califica de «negligencia médica» que el 90% de los pacientes con COVID-19 sean enviados a sus casas Guido Girardi | Agencia Uno
«Una persona con coronavirus, sobre todo si tiene síntomas, no puede estar en su domicilio porque va a contagiar a todos los cercanos. Y eso es aún más importante ahora que el virus se disemina en los sectores populares donde es muy difícil el aislamiento. Todos los COVID positivos y sus contactos deben ser llevados a recintos adecuados. Y eso no está ocurriendo”, denunció el senador Guido Girardi.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, calificó como “negligencia médica” el hecho de que pacientes COVID positivo sean enviados a hacer cuarentena en sus hogares, sin la supervisión adecuada de un equipo médico.

Girardi destacó que en las 42 residencias sanitarias administradas por el Minsal, actualmente sólo están hospedando a alrededor de 500 pacientes con COVID-19, de un total de más 5.700 casos «activos» en el país.

«Al 90 por ciento de las personas que dan positivos se les manda a aislarse en la casa, lo que es un error gravísimo, y no se los lleva a hoteles sanitarios u hospitales, y van a seguir contagiando», criticó el parlamentario.

Esto porque para Girardi, «la estrategia fundamental tiene que ser la cuarentena sanitaria supervisada por personal sanitario, no en las casas, y luego, la búsqueda de contactos».

En esa línea el senador anunció que pedirá que “se investigue y sancione” el caso de Christian Aravena Lepe (42) quien el 8 de abril pasado fue diagnosticado como COVID positivo y enviado a hacer cuarentena a su departamento, donde -pese al esfuerzo de sus cercanos que le compraron un tubo de oxígeno- el sábado pasado falleció.

A juicio del parlamentario “eso constituye una negligencia del gobierno y de los médicos porque un PCR positivo debe hacer cuarenta en hospitales u hoteles sanitarios supervisado por personal entrenado. Vamos a pedir que se investigue y sancione está situación porque es absolutamente inadecuada”.

«Una persona con coronavirus, sobre todo si tiene síntomas, no puede estar en su domicilio porque va a contagiar a todos los cercanos. Y eso es aún más importante ahora que el virus se disemina en los sectores populares donde es muy difícil el aislamiento. Todos los COVID positivos y sus contactos deben ser llevados a recintos adecuados. Y eso no está ocurriendo”, concluyó.

Según ha informado el gobierno, las residencias sanitarias tienen habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos, y están dirigidas a personas que no tengan necesidad de hospitalización, a costo cero para el paciente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.