Publicidad

Girardi califica de «negligencia médica» que el 90% de los pacientes con COVID-19 sean enviados a sus casas

Publicado: 23.04.2020

Publicidad

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, calificó como “negligencia médica” el hecho de que pacientes COVID positivo sean enviados a hacer cuarentena en sus hogares, sin la supervisión adecuada de un equipo médico.

Girardi destacó que en las 42 residencias sanitarias administradas por el Minsal, actualmente sólo están hospedando a alrededor de 500 pacientes con COVID-19, de un total de más 5.700 casos «activos» en el país.

«Al 90 por ciento de las personas que dan positivos se les manda a aislarse en la casa, lo que es un error gravísimo, y no se los lleva a hoteles sanitarios u hospitales, y van a seguir contagiando», criticó el parlamentario.

Esto porque para Girardi, «la estrategia fundamental tiene que ser la cuarentena sanitaria supervisada por personal sanitario, no en las casas, y luego, la búsqueda de contactos».

En esa línea el senador anunció que pedirá que “se investigue y sancione” el caso de Christian Aravena Lepe (42) quien el 8 de abril pasado fue diagnosticado como COVID positivo y enviado a hacer cuarentena a su departamento, donde -pese al esfuerzo de sus cercanos que le compraron un tubo de oxígeno- el sábado pasado falleció.

A juicio del parlamentario “eso constituye una negligencia del gobierno y de los médicos porque un PCR positivo debe hacer cuarenta en hospitales u hoteles sanitarios supervisado por personal entrenado. Vamos a pedir que se investigue y sancione está situación porque es absolutamente inadecuada”.

«Una persona con coronavirus, sobre todo si tiene síntomas, no puede estar en su domicilio porque va a contagiar a todos los cercanos. Y eso es aún más importante ahora que el virus se disemina en los sectores populares donde es muy difícil el aislamiento. Todos los COVID positivos y sus contactos deben ser llevados a recintos adecuados. Y eso no está ocurriendo”, concluyó.

Según ha informado el gobierno, las residencias sanitarias tienen habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos, y están dirigidas a personas que no tengan necesidad de hospitalización, a costo cero para el paciente.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad