Publicidad

MEDS y la Clínica de la Universidad de los Andes se acogerán a la Ley de Protección del Empleo

Publicado: 27.04.2020

Publicidad

Debido al serio impacto que han tenido en sus consultas durante los tiempos de pandemia de coronavirus en nuestro país, la Clínica de la Universidad de los Andes y algunas sucursales de MEDS se acogerán a la Ley de Protección del Empleo.

La información entregada por La Segunda alude a un estudio del ex superintendente de Salud Manuel Inostroza que certificó una baja de un 80% en la demanda en casi todas las líneas de negocios del sector en medio del impacto del COVID-19 en Chile.

En este sentido, desde Meds su gerente general corporativo, Andrés Fernández, aseguró que también se han acogido a la ley en algunos recintos ambulatorios específicos. «Además, hemos aplicado medidas adicionales, como la rebaja temporal de sueldos de toda la plana ejecutiva y miembros del directorio», ilustró el ejecutivo.

La noticia se conoce días después de que en la Red UC-Christus, decidieran darle término a la relación laboral que tenían con cerca de un 30 por ciento de planta de trabajadores y la suspensión de esta con un 12% de ellos.

UC-Christus acusó una caída del 80% en sus atenciones ambulatorias y de un 60% en sus hospitalizaciones, razón que los habría llevado a la determinación de acogerse a esta opción legal.

La presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada, Gloria Flores, aseguró al vespertino que aunque «las otras aún no lo aplican, acogerse es una opción que no deja de estar sobre el tablero».

Por su parte, mientras reanuda sus servicios ambulatorios y establecen un plan de cirugías quirúrgicas, desde Clínica Indisa confirmaron estar «evaluando un plan de contención de gastos, sin embargo, por su naturaleza no se acogerá a la Ley de Protección del Empleo».

«La única medida que se había tomado hasta ahora era que cerca de 400 trabajadores se mantuvieran en sus casas, de manera de evitar mayores contagios. A partir de hoy, todos se reintegran a sus labores en horario normal hasta las 18:30 horas», aclararon a través de un comunicado.

En el caso de la Clínica Las Condes, su administración evalúa la posibilidad de adelantar las vacaciones de sus funcionarios en su centro de visión, mientras que desde el sindicato de profesionales de Clínica Santa María desestiman que la empresa haya planteado acogerse a la ley, aunque sí admitieron conversaciones para aplicar medidas de incremento de su productividad.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad