Publicidad

VIDEO| «Por ser afrodescendientes y pobres, pensaron que nadie alzaría la voz»: Comunidad haitiana en Chile en picada contra racismo en la prensa 

Publicado: 30.04.2020

Publicidad

Un video lleno de contenido y crítica social elaboraron durante estos días las agrupaciones «Negradas, Red de mujeres afrodiaspóricas» y el «Laboratorio comunitario para mujeres negras: Negrocentricxs«.

El registro publicado en la página de Facebook de la Comunidad haitiana en Chile, da cuenta del potente reclamo de parte de los migrantes racializados en Chile, que durante la pandemia del COVID-19 se han visto en más de una ocasión asociados al contagio del virus en los medios de prensa nacionales.

En el registro, con voces de diversas mujeres desde sus hogares, se alega que «de esta manera, el virus que se sigue propagando, y que mató, torturó y casi exterminó a nuestros ancestros, es el racismo«.

«Queremos denunciar la estrategia de asociar el contagio a la población migrante racializada», dicen luego, explicando que el discurso que han seguido medios como La Segunda o los matinales de televisión, refuerza «el imaginario social xenofóbico, racista, que perpetúa ideas coloniales acerca de que las personas racializadas, indígenas, negras, asiáticas, somos un peligro para la sociedad, con el objetivo de desviar la atención de la opinión pública de las deficientes políticas públicas que implementa el Estado de Chile en el manejo de la pandemia».

Revisa el video completo a continuación:

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad