Publicidad

Colegio de Periodistas sobre Marilyn Pérez: «Somos enfáticos en promover el compromiso social»

Publicado: 01.05.2020

Publicidad

El jueves de esta semana, mientras el equipo del matinal de Canal 13 cubría la apertura del centro comercial Apumanque, la periodista Marilyn Pérez causó polémica luego que cortara abruptamente un testimonio para cubrir la llegada del alcalde Joaquín Lavín al mall.

Esto, debido a que en el momento en el que entrevistaba a una mujer de la tercera edad, mientras ella le comenzaba a relatar sus «dramas» con las licencias médicas que debe sacar debido a su artrosis, Pérez interrumpió a la mujer para ir a grabar al alcalde de Las Condes mientras abría las puertas del centro comercial.

La reportera de Bienvenidos recibió fuertes criticas. Su actuar fue calificado de «grosero», desmostrando una «falta de ética profesional» durante la entrevista.

Este viernes, Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas, respondió desde la agrupación a la situación vivida por Marilyn Pérez, lamentando que «este tipo de situaciones pongan en cuestionamiento el trabajo de la prensa en contextos donde la labor periodística es clave a la hora de informar y de garantizar el derecho a la comunicación y libertad de expresión a la ciudadanía».

Castilo hizo énfasis en que «lo fundamental es poner en valor el marco ético que rige la profesión», más allá del hecho en cuestión. «Como Colegio hemos sido enfáticos en promover el compromiso social que debe tener todo y toda profesional de las comunicaciones en cualquier circunstancia, actuando en conciencia y rechazando cualquier imposición que atente a tales principios», agregó.

Por otro lado, sostuvco que la labor de las y los periodistas, de acuerdo con el código de ética del Colegio, es compartir la «responsabilidad de la información» ante la sociedad, y «garantizar el derecho a la expresión de quienes se encuentren en condiciones de desigualdad».

[Te puede interesar]: Colegio de Periodistas sobre medios del país: “Ponen en valor la lógica de mercado por sobre el derecho a la comunicación”

Junto con la declaración anterior, desde la Red de Periodistas Feministas, Fabiola Gutiérrez, aseguró que no es posible que «prime el impacto de la apertura de un mall antes que un testimonio, que sin duda enriquece el debate en el contexto de una pandemia».

«Lo que evidencia la crisis, y antes la revuelta política social del 18 de octubre, fue el gran cuestionamiento a los medios de comunicación y su rol a la hora de informar», declaró Gutiérrez, explicando que frente a la crisis del coronavirus, nuevamente nos enfrentamos a la espectacularización de las noticias, y a la falta de ética de profesionales de la comunicación o del periodismo.

«Nuestro deber es hacer periodismo con una perspectiva más enfocada en los derechos humanos, que en los resultados del rating. Como periodistas feministas, creemos que ese enfoque ético va en la línea correcta que como profesionales de la comunicación debemos seguir», finalizó Gutiérrez.

Por su parte, el periodista Amaro Gómez-Pablos, quien conducía el segmento, junto con Tonka Tomicic, en el momento de los hechos, se refirió al incidente como «un corte abrupto e inmerecido para la señora».

Así, Gómez-Pablos extendió sus excusas del caso, sosteniendo que «el periodismo no está exento de errores y este fue uno. Entiendo también la urgencia de Marilyn porque la noticia era la apertura del mall», agregó, declarando que recogerían su caso después.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad