Avisos Legales
Nacional

Mañalich asegura que la «inmensa mayoría» de contagiados con COVID-19 no presentan síntomas

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2020
Mañalich asegura que la «inmensa mayoría» de contagiados con COVID-19 no presentan síntomas Jaime Mañalich | Fotografía de Agencia Uno
«Eso significa que, mucho antes de lo que se había pronosticado, un universo relevante de la población va a haber pasado por la enfermedad y van a ser resistentes a esta infección», dijo el ministro de Salud en una entrevista con Chilevisión y CNN, haciendo alusión a los nuevos casos de personas asintomáticas con coronavirus, y a la constante seguridad del Gobierno – que ha sido rebatida por varios organismos y profesionales médicos – de que las personas que han tenido la enfermedad poseerían algún grado de inmunidad.

Este domingo en el noticiero central de Chilevisión y CNN, fue entrevistado el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien se refirió al endurecimiento de medidas de aislamiento ante las nuevas cifras de contagios, lo que se contradice con el retorno a la «nueva normalidad», que el mismo oficialismo ha promovido en los últimos días.

Por esta contradicción en los mensajes de la autoridad, la periodista de los canales del Grupo Turner le preguntó al ministro si no veía una ambivalencia en sus declaraciones, y en la toma de medidas sanitarias por parte del Gobierno, que también sería responsable por el aumento de contagios en ese sentido.

«Yo no veo ambivalencia. Cuando pensábamos al inicio que este virus manifestaba con una enfermedad clínica, y hoy tenemos elementos de juicio potentísimos que dicen que la inmensa mayoría de las personas cursa esta infección sin síntomas. Eso significa que, mucho antes de lo que se había pronosticado, un universo relevante de la población va a haber pasado por la enfermedad y van a ser resistentes a esta infección«, dijo el secretario de Estado, que si bien no mencionó la palabra «inmunidad» como en otras ocasiones, aún insiste en afirmar que las personas que pasan por la enfermedad tendrían menos probabilidades de contagiarse o contagiar a otros. Esto, como establecen diversos organismos y médicos a lo largo del planeta, aún no ha sido corroborado efectivamente.

«Las medidas no están siendo acatadas por los ciudadanos, por lo que hemos tenido que endurecerlas, ha pasado de ser un consejo a una orden«, dijo Mañalich, justificando así la decisión del Ejecutivo de aumentar los territorios en cuarentena desde este martes.

Así también, el ministro afirmó que «desde el punto de vista clínico, estamos en una meseta de casos nuevos, y ojalá que este plano dure lo más que se pueda«.

Por último, el titular de Salud sostuvo que Chile tiene «una de las tasas de exámenes más altas del mundo» y «una capacidad holgada para atender a nuevos casos, en el escenario en que llegaran a aumentar la tasa de contagios. Cosa que, en mi opinión, no va a ocurrir».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.