Publicidad

Guerrera: La historia de una madre contagiada con COVID-19 que debió adelantar su cesárea 

Publicado: 04.05.2020

Publicidad

Johanna Rojas Donoso (36) pasó un total de 14 días intubada en la UCI del Hospital El Pino de San Bernardo, y el segundo de ellos, debió someterse a una cesárea para dar a luz a su hija de tan solo 5 meses de gestación.

«Ella ingresó grave, afectada por un Covid que le habían detectado un día antes en la atención primaria, con 38,4 grados de fiebre, con una taquicardia de 120 latidos por minuto, cuando lo normal son entre 60 y 80. Además estaba muy afectada su respiración, ya que es asmática«, relató el subdirector médico del recinto hospitalario, Marucio Muñoz, a Las Últimas Noticias.

Tras esto, su condición empeoró, porque lo que fue internada en la UCI, donde se le aplicó el tratamiento de protocolo: azitromicina e hidroxicoroquina, además de la intubación.

En esas circunstancias se decidió hacerle una cesárea. «Había que hacerlo por riesgo vital de ambas«, explica Muñoz. «Aunque no está descrito hasta ahora un contagio vertical de la madre al bebé, es una medida que hay que tomar. En todo caso a la niña se le hizo el examen y salió negativo«, agrega el médico.

Finalmente, tras esta cesárea, Johanna pasó 13 días intubada, pero al ser sacada del respirador no respondió bien, por lo que debió ser devuelta al mismo. «Al otro día comenzó a responder; todos sus parámetros estaban bien, por lo que la sacamos de la UCI y la trasladamos a la sala especial para pacientes COVID», sostiene Muñoz.

«Una luchadora»

«Eres una luchadora y lo lograste, y muy pronto vas a estar con tu hermosa princesa«, fueron las palabras con las que la doctora Natalia Gil, médica jefe de la UCI del Hospital El Pino, le informó a Johanna el buen resultado de su cesárea, según se observa en un registro de lo ocurrido.

El momento fue compartido por el propio recinto hospitalario en un video en el que tildan a la madre como una «gran guerrera» de esta pandemia.

«Todas las personas que te van a aplaudir lo hacen porque están felices por ti. Estamos felices porque venciste el COVID y porque pronto vas a estar con tu bebita», dice la doctora Gil antes de salir de la sala.

Cabe mencionar que la niña nació con un peso de 2,4 kilos y un largo de 47 centímentros y se espera que su madre sea dada de alta este martes, aunque hasta hoy no ha podido tener contacto con su hija dado el riesgo de contagio.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad